Hungría iniciará negociaciones para un préstamo del FMI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-24

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, asegura que pronto eliminarán los obstáculos para iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un préstamo para sanear su economía

BUDAPEST, Hungría, abr. 24, 2012.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró hoy que pronto se eliminarán los obstáculos para iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo para sanear la economía del país y que podría ascender hasta los 20.000 millones de euros.

El jefe de Gobierno magiar hizo estas declaraciones en Bruselas tras una entrevista con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señala la prensa electrónica húngara.

El portal informativo hvg.hu cita a Orbán diciendo hoy que "en pocos días se eliminarán los obstáculos" con el FMI.

Orbán y Barroso se reunieron para abordar el expediente de infracción abierto por la Comisión Europea contra Hungría por la incompatibilidad de varias de sus reformas legislativas con el derecho comunitario.

Bruselas tomó esta medida en relación con la legislación que limita la independencia del Banco Central húngaro y de la oficina de protección de datos, así como la norma que adelanta la edad de jubilación de los jueces. La CE ha condicionado el préstamo del FMI y la UE a la enmienda de estas leyes.

Orban dijo que Budapest "toma nota" de que éstos asuntos podrían llegar ante el Tribunal de Justicia de la UE y agregó que espera que allí el Gobierno pueda "defender su postura".

Hasta el momento, el Gobierno húngaro, que ha respondido hace dos semanas a la Comisión Europea por los expedientes abiertos, ha modificado algunos aspectos de las leyes relacionadas con el Banco Central y la autoridad de protección de datos.

En relación con el procedimiento de déficit excesivo, por lo que Bruselas anunció la suspensión de 495 millones de euros de fondos de cohesión para Hungría a partir de 2013, Orban afirmó que "el avance es cuestión de días o semanas".

El Gobierno húngaro anunció ayer un nuevo plan de ajuste de 500 millones de euros para este año y de 2.000 millones de euros para 2013, con el que prevé mantener el déficit en el 2,5 % en 2012 y en el 2,2 % en 2013.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]