Observadores de ONU visitan Hama tras masacre

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-24

Tres miembros de la misión de observadores de la ONU visitan la ciudad de Hama, en el centro de Siria, después de la masacre de 37 personas

EL CAIRO, Egipto, abr, 24, 2012.- Tres miembros de la misión de observadores de la ONU visitaron hoy Hama, en el centro de Siria, un día después de que, según los grupos opositores, casi cuarenta personas perecieran en esta ciudad por la represión gubernamental.

El activista Abu Hisham, residente en Hama, dijo que los observadores estuvieron en la plaza de Al Aasi, en el centro de la localidad, y visitaron otros puntos, rodeados por efectivos de seguridad y del Ejército que impidieron que los ciudadanos se aproximaran a ellos.

"Solo permitieron a la televisión oficial y a la progubernamental Al Dunia grabar imágenes que muestran que la situación es normal en Hama", se quejó Abu Hisham.

El activista aseguró que él mismo estuvo en más de una ocasión cerca de los observadores, pero no habló con ellos por miedo a que los agentes de seguridad lo identificaran para detenerlo después de que la misión se marche del lugar.

Entretanto, los opositores Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria informaron de que los habitantes de Hama llevan a cabo hoy una huelga general por la matanza de ayer en el barrio de Al Arbain, donde 37 personas fallecieron.

Los Comités agregaron que durante la jornada de hoy también hubo miembros del equipo de observadores en el municipio de Duma, en las afueras de Damasco, lo que no disuadió a los efectivos gubernamentales de irrumpir con tanques y autobuses en medio de un intenso tiroteo.

En la actualidad, hay solo seis observadores de la ONU en Siria pertenecientes a la misión de supervisión del organismo para el país (UNSMIS), que constará de un total de 300 militares desarmados y civiles.

Se espera que la próxima semana llegue un nuevo grupo de treinta observadores de la UNSMIS para comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, respaldado por el Consejo de Seguridad.

Esa iniciativa estipula el cese de hostilidades, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, el acceso a la ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo político, entre otros puntos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]