Demócrata pide defender a indocumentados en las Carolinas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-23

El congresista demócrata Luis Gutiérrez pide a las organizaciones inmigrantes en las Carolinas que se movilicen para defender a los indocumentados que enfrentan la deportación

CHARLOTTE, Estados Unidos, abr. 23, 2012.- El congresista demócrata Luis Gutiérrez instó a las organizaciones inmigrantes en las Carolinas a movilizar a las comunidades de base para defender a los indocumentados que enfrentan la deportación y luchar por mantener las familias unidas.

En una visita a la ciudad de Charlotte, el representante de Illinois, participó de la primera reunión de la recién creada Comisión de Defensa de las Familias, conformada por líderes religiosos, comunitarios, activistas y abogados de ambos estados.

"Muchos inmigrantes van a las cortes sin abogado, pero ellos pueden tener otras personas que los defiendan, la voz del pueblo organizado. Eso es lo que tenemos que hacer para evitar que el Gobierno federal siga separando familias trabajadoras", afirmó Gutiérrez en la sede de la Coalición Latinoamericana (LAC), que coordina la iniciativa.

El legislador prepara el terreno para el próximo 15 de mayo, cuando el mexicano Gabino Sánchez, de 27 años y residente de Carolina del Sur, participe de una audiencia con un juez de inmigración en la corte de Charlotte, cuando se decidirá su futuro en EU.

Sánchez enfrenta la deportación desde el pasado 2 de noviembre, cuando fue detenido por agentes de la pequeña localidad de Ridgeland (Carolina del Sur), en las cercanías del complejo de viviendas rodantes donde reside con su esposa y dos hijos.

Debido a que no posee licencia de conducir por su condición de indocumentado y un historial de varias multas por manejar sin el permiso, fue puesto a las órdenes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el año pasado.

De aplicarse como estipula el memorando de discreción de ICE, implementado el pasado mes de junio, Sánchez, que llegó al país a los 14 años, sin antecedentes criminales y con dos hijos estadounidenses, se beneficiaría como otros inmigrantes que enfrentan la deportación, sin récord con la justicia y no representan peligro para la seguridad nacional.

Según Gutiérrez, ese día (15 de mayo) la comunidad debe "volcarse masivamente" a apoyar a Sánchez con su presencia en la corte de inmigración, porque esa fecha "comprobaremos si el memorando tiene validez".

La atención personal de Gutiérrez al caso de Sánchez forma parte de su esfuerzo por seguir de cerca el cumplimiento de la política de la Administración Obama de concentrarse en la deportación de los indocumentados con antecedentes criminales.

Cifras de ICE indican que en 2011 más de 397.000 inmigrantes fueron deportados del país, lo que ha ido aumentado paulatinamente, ya que en 2010 fueron 393.000, en 2009 otros 390.000 y en 2008 llegó a 370.000.

Gutiérrez ha acompañado al mexicano a dos audiencias previas en Charleston (Carolina del Sur) y Charlotte (Carolina del Norte), y dice que caminará junto a él y su familia hasta que ICE cancele su deportación, pero advirtió que es necesaria la presencia de la comunidad para ejercer presión.

"Esto es sólo un ejemplo de miles de casos que hay por todas partes del país pero si deportan a Gabino, habremos destruido sus esperanza y las de miles de inmigrantes de vivir con sus familias en este país", acotó el congresista.

Se calcula que más de 4.000 casos están siendo escuchados en la corte de inmigración de Charlotte, que cubre ambas Carolinas, sin conocerse el número de inmigrantes que ICE podría aplicar la "discreción" para cancelar su deportación.

Para Jess George, directora ejecutiva de LAC, la misión de la comisión será reunir a la comunidad para que ellos mismos defiendan a sus miembros en compañía de los líderes, que hagan presión para que ICE cumpla con su prioridad de expulsar a los criminales.

"Vamos a solicitar una reunión con ICE, organizar foros informativos para que nuestra gente conozca sus derechos, y sobre todo ,que nos digan si pueden calificar para la discrecionalidad", enfatizó George.

"La comisión seleccionará casos como el de Gabino, para demostrar como el sistema migratorio está roto y separa familias. Aquí en Charlotte hay muchos de esos caso", acotó.

Según Giovany Gómez, del Centro Sin Fronteras en Chicago (Illinois), que acompañó a Gutiérrez a la visita en Charlotte, varios estados del país "están organizando iniciativas para exigir a las autoridades de inmigración que cumplan y vigilar como  aplican la discreción con los indocumentados".

Por último, Sánchez y su esposa, Laura (28), esperan el apoyo de la comunidad en su próxima corte y en especial que aprovechen la oportunidad para dar a conocer sus casos para que reciban ayuda.

"No hay que esconderse, este es el momento de salir a luchar, porque de lo contrario las familias seguirán sufriendo", afirmó Sánchez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]