Egipto rescinde acuerdo para proveer gas a Israel

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-22

La compañía de gas natural en Egipto rescindió un acuerdo para proveer gas a Israel lo que pone en riesgo un acuerdo de paz entre ambas naciones

EL CAIRO, Egipto, abr. 22, 2012.- La compañía egipcia de gas natural anunció el domingo que rescindió su contrato de suministro de gas a Israel debido a violaciones de obligaciones contractuales, una decisión que según Israel ensombrece un acuerdo de paz entre ambos países.

El pacto de suministro de gas natural firmado en 2005 se volvió símbolo de las tensiones entre Israel y Egipto desde que comenzó la revuelta egipcia. Para muchos egipcios, representa las cercanas relaciones del régimen que el depuesto presidente Hosni Mubarak forjó con Israel y cómo sus aliados se beneficiaron considerablemente con ese tipo de negocios.

Los detractores afirman que Israel recibía el gas a precios por debajo del mercado y que los compinches de Mubarak ganaban millones de dólares de las ventas, lo que a su vez significó millones de dólares en pérdidas por divisas no recibidas por Egipto.

Desde que comenzó la revuelta hace más de un año, los milicianos egipcios habían saboteado 14 veces con explosivos el gasoducto que sirve a Israel.

Israel insiste en que paga un precio justo por el gas que recibe.

El director de la empresa egipcia, Mohamed Shoeb, dijo que la decisión de rescindir el contrato fue tomada el jueves y que no tuvo carácter político.

"Esto no tiene nada que ver que no sean relaciones comerciales", agregó Shoeb a The Associated Press.

Afirmó que Israel no ha pagado por el servicio de gas desde hace cuatro meses. Sin embargo, el vocero del ministerio de relaciones exteriores israelí, Yigal Palmor, negó esa afirmación.

El ministro de finanzas de Israel Yuval Steinitz dijo el domingo que el anuncio unilateral de Egipto era de "gran preocupación", política y económicamente.

"Se trata de un peligroso precedente que opaca los acuerdos de paz y la atmósfera pacífica entre Israel y Egipto", dijo en una declaración. Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979, pero las relaciones nunca han sido muy cálidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]