Muere Charles Colson, figura del escándalo Watergate

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-21

Charles Colson, una de las figuras del escándalo Watergate, murió a los 80 años; fue asesor especial del ex presidente Richard Nixon

Artículos relacionados »

LANSDOWNE, Estados Unidos, abr. 21, 2012.- Charles Colson, el asesor especial del ex presidente Richard Nixon que cumplió una pena de cárcel por su papel en un caso derivado del escándalo Watergate y se convirtió tras las rejas en un cristiano evangélico, ha muerto. Tenía 80 años.

La muerte de Colson fue confirmada el sábado por Jim Liske, presidente del movimiento evangélico de ayuda a presos fundado por Colson. Liske dijo que la causa preliminar del fallecimiento fue la serie de complicaciones provocada por una operación del cerebro a la que se sometió Colson a finales de marzo.

Colson, con sus emblemáticas gafas con montura de carey, era conocido como el "genio maligno" de la presidencia de Nixon. En una ocasión dijo que era capaz de pisotear a su abuela con tal de garantizar la reelección del presidente.

"Me estremezco al pensar en lo que habría sido si no hubiera ido a la cárcel", dijo Colson en 1993. "Tirado en el piso podrido de una celda, se sabe que no es la prosperidad o el placer lo importante, sino la maduración del alma".

El influyente diario Washington Post lo describió en 1972 como "uno de los asesores presidenciales más poderosos, a quien algunos llaman un hombre que resuelve problemas y otros un 'maestro del juego sucio"'.

Colson ayudó a dirigir el comité para la reelección del presidente (CREEP por sus siglas en inglés) cuando este estableció una operación para reunir información de inteligencia sobre el Partido Demócrata. El arresto del director de seguridad del CREEP, James W. McCord, y otros cuatro hombres que irrumpieron en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en 1972 desencadenó el escándalo que llevó a la renuncia de Nixon en agosto de 1974.

Sin embargo, fueron las acciones que precedieron al escándalo de Watergate las que produjeron la condena penal de Colson. El asesor se declaró culpable de los esfuerzos para desacreditar al analista del Pentágono Daniel Ellsberg, quien había filtrado el estudio secreto del Departamento de Defensa sobre Vietnam que llegó a conocerse como 'los papeles del Pentágono'.

Los esfuerzos para desacreditar a Ellsberg incluyeron el uso de 'los plomeros' de Nixon -- un grupo secreto creado para investigar las filtraciones de la Casa Blanca -- para entrar en la oficina del psiquiatra de Ellsberg en 1971 en busca de información que pudiera desacreditar sus iniciativas en contra de la guerra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]