Al Qaeda reivindica la autoría de atentados de ayer en Irak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-20

Una organización vinculada a Al Qaeda reivindicó la autoría de la cadena de atentados registrados este jueves en Irak

BAGDAD, Irak, abr 20, 2012.- La organización Estado Islámico de Irak, vinculada a Al Qaeda, reivindicó hoy la autoría de la cadena de atentados ocurrida ayer en diferentes provincias del país y que causó la muerte de 42 personas y más de un centenar de heridos.

En un comunicado, el grupo explicó que esos ataques son la respuesta a "las campañas de detención, represión y bloqueo a los suníes, sobre todo en la zona de Bagdad".

Frente a esa situación, la organización terrorista movilizó a parte de sus fuerzas en un nuevo jueves sangriento "contra los apóstatas", y llevó a cabo operaciones simultáneas contra comisarías y responsables de seguridad, de las Fuerzas Armadas y del Gobierno liderado por el chií Nuri al Maliki, según la nota.

Los atentados de ayer, que causaron al menos 42 muertos y otros 141 heridos, fueron perpetrados principalmente contra los servicios de seguridad en diferentes zonas de la capital y en las provincias del norte del país.

El Estado Islámico de Irak es un conglomerado de grupos radicales islámicos, liderado por Al Qaeda y formado en el 2006, que ha sido responsable de los más sangrientos atentados registrados en el país en los últimos años.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de los soldados estadounidenses el 18 de diciembre pasado y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Esa orden de detención ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra los cuerpos de seguridad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]