Aumentan suicidios en Italia a causa de la crisis económica

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-20

Según un informe de la organización Eures, titulado 'El suicidio en Italia', una persona se suicida diariamente en dicho país debido a la falta de empleo

ROMA, Italia, abr 20, 2012.- La crisis económica italiana no está afectando a la población sólo en su vida cotidiana: en los últimos tiempos ha tenido un impacto mucho más dramático.

De acuerdo con un reporte de la organización Eures (Servicios Europeos de Empleo), titulado "El suicidio en Italia", cada día en Italia se suicida una persona debido a la falta de trabajo o a la imposibilidad de mantener a flote una pequeña empresa.

Las personas de mayor riesgo son los desempleados, los pequeños empresarios y los trabajadores autónomos.

Hasta este momento el mayor número de suicidios se ha dado en el norte del país, especialmente en Lombardía, la más industrializada de Italia.

Según Eures, en 2012 se registraron 362 suicidios de desempleados. En los años anteriores se registraron más de 350 suicidios de desempleados. En 2010, además, se suicidaron 192 trabajadores autónomos y 144 entre empresarios y libres profesionistas, el 90% del sexo masculino. Se calcula que en los últimos dos años el número de suicidios aumentó del 24%.

El mismo jefe del gobierno, Mario Monti, reconoció los efectos dramáticos de la crisis en términos humanos y sociales, aunque afirmó que la desesperación habría sido peor en caso de que Italia hubiera caído en el abismo de la quiebra y del default. Recordó que en Grecia se suicidaron mil 725 personas.

El jefe de gobierno admitió que la recuperación de la economía italiana requerirá años y que hay que hacer todo lo posible para evitar que más trabajadores y pequeños y medianos empresarios caigan en el precipicio y piensen en el suicidio como solución de sus problemas.

En algunas empresas, con la ayuda de voluntarios, se está intentando dar ayuda sicológica a las personas que atraviesan por un momento económico difícil para apoyarlos y evitar que piensen en el suicido.

De acuerdo con los diversos informes, las personas que tienen mayor riesgo son las de 45 a 64 años de edad, que pierden el empleo o están llenas de deudas.

Desde el inicio del año se quitaron la vida 23 empresarios, de acuerdo con datos de la Asociación de Artesanos y Empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas de Mestre, cerca de Venecia. El secretario de esta asociación, Giuseppe Bortolussi, afirmó que se trata de un verdadero grito de alarma: los suicidios son la respuesta a los impuestos, la burocracia, la ruptura del crédito y en los retardos en los pagos que generan la idea de que ya no hay una salida posible.

Uno de los casos que más conmocionó a la opinión pública italiana fue el de un constructor que se inmoló el mes pasado en Bolonia, agobiado por las deudas y los impuestos que no lograba pagar. Murió nueve días más tarde, después de una terrible agonía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]