Descartan las FARC rendición para diálogo de paz en Colombia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-19

En un mensaje en Internet, las FARC descartaron una eventual rendición como primer paso para sostener un diálogo de paz con el gobierno de Colombia

BOGOTÁ, Colombia, abr. 19, 2012.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron hoy una eventual rendición como paso previo a un diálogo con el gobierno, aunque reiteraron su disposición a buscar una salida al conflicto armado interno.

En un mensaje publicado ese jueves en su página en Internet, el líder del grupo rebelde, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", dijo que la salida a la confrontación debe pasar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

"Por nuestra parte, sentarse a conversar no apunta a ningún tipo de rendición o entrega", señaló el jefe guerrillero al rechazar la pretensión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de una desmovilización previa a un diálogo de paz.

Santos ha exigido a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región, la suspensión del secuestro, el reclutamiento de menores y del narcotráfico como paso previo a una negociación para buscar salidas al conflicto interno.

Paralelo a la estrategia militar para presionar una rendición de esa organización insurgente colombiana, el mandatario ofreció "sacar la llave de la paz de su bolsillo" si ese grupo rebelde accede a un cese total de hostilidades.

Por ahora, las FARC, con unos 10 mil hombres en sus filas, estarían dispuestas a suspender el secuestro de civiles con fines económicos, gesto que para el gobierno es aún "insuficiente" de cara a un proceso de paz.

"Timochenko" puso en duda la voluntad de Santos para abrir espacios a un diálogo tras recordar que una vez que asumió la presidencia, en agosto de 2010, lanzó una ofensiva contra esa guerrilla que acabó con la vida de varios de sus comandantes.

"Durante más de un año (Santos) abusó con su ficción de la llave, lo cual no excluyó el ataque mortal al camarada 'Alfonso Cano', el hombre que tomaba más en serio el asunto (del diálogo)", concluyó el jefe rebelde.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]