Banco Mundial: 'Error' la expropiación de YPF por Argentina

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-19

Robert Zoellick, presidente del BM, califica como 'decisión incorrecta' la expropiación de YPF, filial de la petrolera española Repsol, anunciada por el gobierno argentino; dice que la medida es populista

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 19, 2012.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, calificó este jueves como un "error" la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar la empresa Repsol YPF y lo ubicó como una política autárquica, populista y proteccionista.

"Creo que es un error y creo que es un síntoma del que debemos estar prevenidos: si bajo presiones económicas los países van a adoptar políticas más autárquicas y responder más a populismo, responder al proteccionismo", señaló.

"Así que creo que fue una decisión incorrecta", remató al poner en marcha la reunión de primavera junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La postura de la institución multilateral de apoyo al desarrollo se sumó a una similar del FMI.

El Jefe de la División de Investigación del FMI, Thomas Helbling, sostuvo esta semana que el clima de inversión en Argentina se deterioró en los últimos años y aseguró que intervenciones gubernamentales como la nacionalización de Repsol sólo empeoran la situación.

"En general, la intervención gubernamental discrecional que empeora el clima de inversiones, lo hace más impredecible. Es infructuoso para las inversiones y el crecimiento de largo plazo"", dijo Helbling.

Zoellick aprovechó su presentación para despedirse de la institución que manejó durante los últimos cinco años, toda vez que a partir de junio será sustituido por el médico estadunidense de origen coreano Jim Kim.

Aunque reconoció haber asumido el cargo en medio de "algunos problemas" -una alusión al escándalo de su antecesor, el estadunidense Paul Wolfowitz por sus relaciones con una colaboradora - Zoellick dijo que legará una institución capitalizada y con buen crédito.

"Nuestras iniciativas de apertura informativa, apertura a datos, apertura a conocimiento pueden ser el más importante legado de los últimos cinco años", señaló.

"Estos pasos son necesarios para democratizar el desarrollo", dijo el ex representante comercial de la Casa Blanca durante el gobierno del ex presidente, George W. Bush.

Zoellick señaló que su misión a lo largo de la institución se centró en la atención de sus clientes bajo un esquema de resultados, apertura y rendición de cuentas y no en un modelo de decisiones adoptadas desde la cúpula administrativa.

Al respecto anunció una nueva alianza global de rendición social de cuentas, a fin de mejorar la gobernabilidad a nivel internacional.

Antes de dejar el podio, Zoellick dio la bienvenida a su sucesor, el estadunidense Jim Yong Kim, aunque éste no estaba presente en la sala. "Hará un gran trabajo. Le deseo éxito".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]