Logran acuerdo ONU y Siria sobre misión de observadores

Por Notimex/EFE | Fuente: Agencias | 2012-04-19

La ONU y Siria lograron un acuerdo que sienta las bases para el despliegue de 300 observadores que verificarán el fin de la violencia y la aplicación del Plan de Paz en el país

GINEBRA, Suiza, abr. 19, 2012.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Siria celebraron hoy en Damasco un acuerdo sobre un protocolo que sienta las bases para el despliegue de 300 observadores que verificarán el cese al fuego y la aplicación del Plan de Paz.

El acuerdo tiene por objeto proporcionar una base para un protocolo que rige el equipo de avanzada de observadores y, a partir de su aplicación, el mecanismo de supervisión de la ONU (UNSM, por siglas en inglés) para verificar un cese al fuego y un alto a la violencia en todas sus formas por todas las partes.

La misión también deberá supervisar la aplicación del Plan de Paz de seis puntos propuesto por el Enviado Especial Conjunto de la ONU y la liga Arabe, Kofi Annan, afirmó en un comunicado el portavoz del mediador internacional Ahmad Fawzi.

En el presente acuerdo se especifican las funciones de los observadores y el cumplimiento de su mandato en Siria y por otra parte detalla la tareas y responsabilidades del Gobierno sirio a este respecto, explicó el portavoz.

Asimismo, Fawzi indicó que la oficina de Annan sostiene conversaciones con los grupos armados de oposición sobre el despliegue de la ONU.

Para Annan un equipo de observadores eficaz sobre el terreno es clave para que la vida de las familias sirias pueda ir regresando lentamente a la normalidad, agregó.

El plan de paz "que cuenta con el apoyo abrumador de la comunidad internacional", debe ser aplicado cuanto antes en el terreno, dijo Fawzi.

Aunque reconoció que su parte más difícil aún "está por delante", es decir, iniciar un diálogo político incluyente "que responda a las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

BAN Ki-MOON PIDE EL RÁPIDO ENVÍO DE OBSERVADORES A SIRIA

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad que autorice el rápido envío de 300 observadores militares no armados a Siria, donde, pese a la "precaria" situación, deben comprobar el cumplimiento del alto el fuego y contribuir a lograr un acuerdo dialogado.

"Deseo una acción rápida del Consejo de Seguridad. No es una misión que no entrañe riesgos, pero creo que puede contribuir a lograr la paz y un acuerdo político que refleje la voluntad del pueblo sirio", dijo Ban tras reunirse con los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

Ban presentó a los quince una propuesta para enviar una misión de 300 observadores desarmados a Siria, apoyados por un equipo civil, durante un período inicial de tres meses, aunque no cierra la puerta a enviar incluso más personal tras esos 90 días iniciales.

FUERZAS SIRIAS DISPARAN EN EL SUR DEL PAÍS TRAS VISITA DE OBSERVADORES

En tanto, las fuerzas sirias abrieron hoy fuego en la localidad de Harak, en el sur de Siria, después de que los observadores de la ONU visitasen la zona, informaron grupos de activistas y derechos humanos.

Los opositores Comités de Coordinación Local indicaron de que dos personas murieron y decenas resultaron heridas en el intenso tiroteo en Harak, en la provincia de Deraa, un suceso que también fue difundido por el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Las manifestaciones contra el régimen se sucedieron al paso de la misión de observadores en las localidades de Jarbet Gazaleh y Neheteh, también en el sur, según se observa en vídeos colgados en internet.

La ciudad de Deraa fue también escenario de disparos, mientras que en la localidad de Al Quseir, en la provincia central de Homs, dos personas murieron en una serie de bombardeos, de acuerdo a los Comités.

Ambas organizaciones también informaron de que las fuerzas del régimen sirio bombardearon y dispararon con artillería pesada contra la zona de Yabrud, en los alrededores de Damasco, Estos actos de violencia coinciden con la firma hoy en Damasco de un acuerdo entre la ONU y el Gobierno sirio para sentar las bases del despliegue de los casos azules que supervisarán el alto el fuego en el país, en vigor desde el pasado 12 de abril.

El pasado domingo llegaron a Siria un equipo de seis observadores que se espera ascienda a 300 miembros, quienes deberán vigilar y consolidar el cese de la violencia de todas las partes y la aplicación del plan de paz diseñado por el mediador internacional Kofi Annan.

Esta iniciativa estipula el cese de hostilidades, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, el acceso a la ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo político, entre otros puntos.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]