Cumple Benedicto XVI siete años como Papa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-19

El 19 de abril de 2005 y tras la muerte de Juan Pablo II el cardenal Joseph Ratzinger se convirtió en el Pontífice número 265 de la historia de la Iglesia Católica, tras un cónclave de dos días

CIUDAD DEL VATICANO, abr. 19, 2012.- El Papa Benedicto XVI cumple este jueves siete años de haber sido elegido como Papa, periodo durante el cual puso su sello particular al gobierno de la Iglesia Católica no sin afrontar crisis y turbulencias.

El 19 de abril de 2005 y tras la muerte de Juan Pablo II el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, se convirtió en el Pontífice número 265 de la historia de la Iglesia tras un cónclave de dos días.

Conocido como el "guardián de la ortodoxia", por sus decisiones como responsable de la oficina encargada de mantener la fidelidad de la doctrina católica en todo el mundo, muchas especulaciones se manejaron en las primeras semanas de su papado.

En los siete años de su ministerio pastoral Benedicto XVI ha desmentido las hipótesis avanzadas, especialmente aquella que indicaba el suyo como un "pontificado de transición", de pocas decisiones y corta duración.

En los pasados 84 meses el líder religioso ha viajado mucho, ha tomado decisiones clave para el futuro del catolicismo y se ha visto obligado a conducir a la Iglesia en medio de grandes crisis, como el escándalo de los abusos sexuales de los sacerdotes.

Desde que llegó al trono de San Pedro realizó 26 viajes fuera de Italia, durante los cuales viajó a unos 23 países. Sólo repitió visitas en España y Alemania, tres veces se hizo presente en cada uno de estos países.

Asimismo cumplió 23 giras pastorales dentro del territorio italiano, visitando un total de 29 poblaciones o localidades.

Desde 2005 promulgó 13 decretos en forma de "motu proprio", entre los cuales destacaron las reformas al sistema laboral de la Sede Apostólica (7 de julio de 2009) y al sistema financiero para combatir actividades ilegales como el lavado de dinero (30 de diciembre de 2010).

Con un texto similar, titulado "Ubicumque et Semper", Ratzinger instituyó el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (21 de septiembre de 2010) dedicado a gestionar una estrategia de revitalización de la fe en el mundo occidental.

Gracias al "Summorum Pontificum" sobre la liturgia romana anterior a la reforma de 1970 (7 de julio de 2007), liberalizó el uso de la antigua misa en latín y puso las bases para el regreso, al seno de la Iglesia, del grupo tradicionalista cismático Fraternidad San Pío X.

En octubre de 2011 publicó "Porta fidei", un decreto con el cual convocó al Año de la Fe que se celebrará entre 2012 y 2013. Ya anteriormente había convocado al "Año sacerdotal" (2009-2010) y al "Año Paulino" (2008-2009).

Benedicto XVI ya firmó tres cartas encíclicas: "Deus caritas est" (Dios es amor) que salió a la luz el 25 de diciembre de 2005, "Spe Salvi" (Salvados por la esperanza) del 30 de noviembre de 2007 y "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad) del 29 de junio de 2009.

Así como igual número de exhortaciones apostólicas post-sinodales: "Sacramentum Caritatis" (Sacramento de la caridad -22 de febrero de 2007), "Verbum Domini" (La palabra del señor -30 de septiembre de 2010) y "Africae munus" (El compromiso de África -19 de noviembre de 2011).

Al actual Papa se deben 91 constituciones apostólicas, la más importante de ellas la "Anglicanorum coetibus" sobre la conversión masiva de cristianos anglicanos al catolicismo (4 de noviembre de 2009).

El obispo de Roma también presidió cuatro Consistorios durante los cuales invistió a 79 cardenales. Escribió el libro "Jesús de Nazareth", dividido en dos tomos además de haber protagonizado el libro-entrevista "Luz del mundo", con el periodista alemán Peter Seewald.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]