Breivik, el asesino de Noruega, prefiere la pena de muerte

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2012-04-18

Anders Behring Breivik, autor de la muerte de 77 personas en Noruega, asegura que hay células listas para atacar a dicho país, pero responde evasivamente a los cuestionamientos de los magistrados

LONDRES, Inglaterra, abr. 18, 2012.- El autor confeso de la matanza de 77 personas en Noruega, Anders Behring Breivik, declaró este miércoles que prefería la pena de muerte que la "patética" pena de prisión de 21 años y aseguró que hay dos "células" listas para atentar en el país.

En el tercer día de su juicio, Breivik dijo ante el tribunal, que lo juzga por el doble atentado de julio pasado en Oslo y la isla de Utoya, que la pena de muerte o su absolución son los dos "únicos desenlaces justos" que contempla para su caso.

"Una pena de prisión de 21 años es ridícula. No la quiero pero respetaré el veredicto", indicó el ultraderechista noruego, quien también se manifestó "muy sorprendido" por haber sobrevivido el día de los ataques, según la cadena británica BBC.

Durante esta jornada, Breivik advirtió que hay dos "células" listas para atentar contra Noruega en cualquier momento, sin embargo uno de los fiscales asignados a su caso, Svein Holden, descartó esa posibilidad.

Respecto a si las dos células que menciona con frecuencia existen de verdad y si hay motivos para temer que ataquen en Noruega en cualquier momento, el ultraderechista respondió de manera afirmativa en dos ocasiones.

Cuando la Fiscalía trató de cuestionarlo sobe la existencia de la red de "Caballeros Templarios", Breivik apeló a la confidencialidad para evitar dar explicaciones y en varias ocasiones se negó a contestar, además de evidenciar signos de irritación, aunque no perdió la calma.

Asimismo, respondió visiblemente más nervioso y con evasivas a las preguntas de la Fiscalía sobre sus viajes a Liberia y Reino Unido para reunirse con los "Caballeros Templarios", la supuesta red nacionalista a la que pertenece.

Ante la insistencia, Breivik dijo haber viajado a Liberia para encontrarse con un militante nacionalista serbio, aunque se negó a ofrecer su nombre y las razones del encuentro. "No quiero ofrecer informaciones susceptibles de conducir a detenciones", dijo.

El autor confeso del doble atentado en Noruega guardó el secreto sobre sus contactos con otros extremistas nacionalistas que habrían conducido a la creación de los "Caballeros Templarios".

"Yo no deseo hablar sobre eso", repitió Breivik en respuesta a las insistentes preguntas de la fiscal, Inga Bejer Engh.

En su manifiesto de mil 500 páginas difundido el día de los ataques, el ultraderechista aseguró ser miembro de una red de militantes nacionalistas, "los Caballeros Templarios", que habría sido fundada con otras tres personas en Londres en 2002.

Engh resaltó la falta de datos sobre su viaje a Londres ese año, donde él asegura que se creó la red de Caballeros Templarios, y mostró las contradicciones entre lo que escribió en su manifiesto y lo que dijo en los interrogatorios en lo relativo al número de miembros, posteriores reuniones o su forma de funcionar.

Las respuestas de Breivik oscilaron entre la negativa a hacer comentarios y la justificación de algunas cuestiones como producto del estilo "pomposo" que usó en el manifiesto, que lo llevó a adornar algunos detalles, aunque negó haber inventado los hechos.

Pero no quiso hablar del supuesto mentor inglés que menciona en su "compendio", ni de los temas que se trataron en la reunión, ni de sus asistentes, y justificó que lo eligieran para escribir el manifiesto del grupo porque es una persona "que da confianza".

Breivik es procesado como único responsable del tiroteo en la isla de Utoya y del atentado con carro bomba en un complejo gubernamental en Oslo, que dejaron 77 muertos y 151 heridos en ambos ataques, considerados los peores en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Si finalmente se determina que el acusado es penalmente responsable, se enfrentaría a una sentencia de 21 años de prisión, el máximo previsto por actos de terrorismo en Noruega, o de lo contrario será recluido en un centro psiquiátrico.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]