Rey de España se disculpa por cacería de elefantes en África

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2012-04-18

Juan Carlos I de España es dado de alta tras ser intervenido de la cadera; el monarca ofrece una disculpa pública luego de la polémica desatada al conocerse que había ido de cacería a Botsuana

MADRID, España, abr. 18, 2012.- "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", dijo este miércoles el rey de España, en un gesto sin precedentes, tras recibir el alta después de cuatro días ingresado en un hospital de Madrid por una fractura de cadera que se hizo durante un viaje de caza a Botsuana.

Juan Carlos I hizo estas declaraciones a los periodistas al salir de la habitación del hospital, y apoyado en dos muletas señaló que está deseando retomar sus obligaciones y aseguró encontrarse "mucho mejor".

También agradeció al equipo médico y a todo el personal de la clínica en la que ha estado ingresado las atenciones recibidas, así como el interés mostrado por los periodistas para conocer la evolución de su estado de salud.

El rey se fracturó la cadera a consecuencia de una caída en Botsuana, el pasado viernes, cuando se encontraba en una cacería de elefantes, tras lo cual fue trasladado a España de urgencia.

Las disculpas del rey se producen tras la amplia polémica generada en España, tanto en los partidos políticos como en la sociedad por ese viaje al país africano para cazar.

La opinión pública y las fuerzas políticas debaten actualmente sobre si el rey debe informar de sus viajes privados, y si el efectuado en esta ocasión era oportuno en medio de la situación de crisis económica y los problemas que vive el país, además de sobre la propia práctica de la caza mayor.

El gerente del Hospital San José de Madrid, Javier de Joz, dijo que el monarca "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos", por lo que su equipo médico decidió darle el alta para continuar la recuperación en casa.

El incidente de Bostuana fue el último de una lista negra de acontecimientos recientes, que han dilapidado la imagen de la monarquía española, considerada modélica hace unos años.

El yerno del rey -Iñaki Urdangarín- es investigado por aprovechar presuntamente su posición para desviar millones de dólares a paraísos fiscales. Además, el nieto mayor de los monarcas permaneció varios días hospitalizado tras dispararse accidentalmente en el pie derecho hace dos semanas.

Ningún líder político o de opinión importante ha llegado al grado de pedir la abdicación del rey en su hijo, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Pero por primera vez se escucharon voces sugiriendo que el monarca debería cuidar las formas, y más en los tiempos que corren.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]