Aumenta deportación de guatemaltecos

Por Lisa María Lou/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-17

Según estadísticas, en los primeros tres meses del 2012, más de 21 mil guatemaltecos han sido deportados

GUATEMALA, Guatemala, mar. 17, abr., 2012.- A tan sólo cuarenta y ocho horas de haber culminado la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, en donde el presidente Barack Obama compartió con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y se comprometió en apoyar a la región centroamericana para enfrentar de manera frontal el crimen organizado y el narcotráfico, las deportaciones de connacionales guatemaltecos desde los Estados Unidos y México, va en aumento.

Según estadísticas oficiales de la Dirección General de Migración, durante estos primeros tres meses, ya se contabilizan más de 21 mil deportados guatemaltecos y de estos, más de 11 mil fueron expulsados por el gobierno mexicano.

De acuerdo a informes emitidos por autoridades de migración, las deportaciones se han intensificado durante este año a pesar de que el presidente guatemalteco solicitó por séptima vez a través de su canciller, Harold Caballeros, que se les otorgue a los más de un millón trescientos mil guatemaltecos que radican en territorio norteamericano el Estatus de Protección Temporal, TPS, con el fin de apoyar a los connacionales de esta nación centroamericana.

Por ahora, solamente queda esperar la respuesta por parte del gobierno que preside Obama, y quien informó al mandatario guatemalteco que este caso ya lo estaba manejando la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano.

Guatemala es uno de los países que más ciudadanos tiene en territorio norteamericano, a pesar de ello, aún no cuenta con este permiso temporal del cual ya gozan: El Salvador Honduras y Nicaragua, países que tienen mucho menos ciudadanos indocumentados en el norte del continente.

El ingreso de divisas a Guatemala o "remesas" es uno de los beneficios que tiene la economía guatemalteca, cifra que ha aumentado durante estos tres meses más del 11 por ciento, representado en dinero más de 650 millones de dólares, cifra que estiman expertos en economía, podría  aumentar durante los siguientes meses del año, atribuido al envío que realizan los millones de guatemaltecos que han dejado su país en busca del sueño americano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]