Assange debuta como presentador de TV; entrevista a líder de Hezbolá

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-17

Hasan Nasralá, líder de la guerrilla chiíta libanesa Hezbolá, concede una entrevista por primera vez en seis años; el entrevistador es Julian Assange, fundador de WikiLeaks

MOSCÚ, Rusia, abr. 17, 2012.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó este martes al centro de la polémica al debutar como presentador de una televisión rusa con la primera entrevista que concede en seis años el líder de Hezbolá, considerado un terrorista por Occidente.

"Ya me imagino las críticas obvias. Ahí está Assange, el enemigo combativo, el traidor, acostándose con el Kremlin y entrevistando a terribles radicales de todo el mundo", dijo Assange, que se encuentra desde hace año y medio bajo arresto domiciliario en Londres.

Assange, que saltó a la fama en 2010 con sus filtraciones de cables diplomáticos, presentó en el canal ruso en inglés Russia Today (RT) la primera edición del programa "The World Tomorrow", cuyo primer invitado fue el buscado líder de la guerrilla chií libanesa Hizbulá, Hasan Nasralá.

Es la primera vez que lo digo: hemos contactado con la oposición (siria) para animarlos y facilitar el proceso de diálogo con el régimen (de Bashar al Asad). Pero ellos rechazaron el diálogo", aseguró el guerrillero a Assange.

El creador de WikiLeaks realizó la entrevista de media hora con Nasralá por videoconferencia, debido a la imposibilidad de desplazamiento tanto del presentador como de su invitado, que se encuentra escondido en algún lugar del Líbano.

"Desde el mismo principio tenemos un régimen que está dispuesto a realizar reformas y preparado para el diálogo. Por otra parte, tienes a la oposición que no está preparada para el diálogo y no quiere reformas. Todo lo que quiere es derrocar al régimen. Esto es un problema", señaló el líder de Hezbolá.

RT, canal que ofrece emisiones en inglés, español y árabe y que fue creado para promover la imagen de Rusia en el exterior, mantuvo en secreto la fecha, horario y a la identidad del entrevistado hasta el último momento.

Nasralá también criticó el hecho de que Asad se lleve todas las críticas internacionales por la represión violenta, "cuando los grupos armados en Siria han matado a muchos civiles".

El líder de Hezbolá denunció que varios países árabes y no árabes están armando y financiando a los rebeldes, mientras la organización terrorista Al Qaeda simplemente quiere convertir a Siria en un campo de batalla.

Assange, que tiene previsto emitir diez entrevistas para RT desde la mansión del este del Reino Unido en la que se encuentra confinado durante 460 días, ya había adelantado que sus entrevistas con "actores políticos, pensadores y revolucionarios de todo el mundo" crearían controversia.

"El único criterio es que pudieran acudir al programa. Lo que es interesante es que hay un número de entrevistados que no hemos podido conseguir. Hay una especie de censura encubierta. Aún estamos intentando acceder a Ai Weiwei", comentó.

Tanto ese artista y disidente chino como el magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski se encuentran en prisión, lo que hace casi imposible concertar una entrevista, comentó.

"Así que lo intentamos con otros grupos. Son gente que normalmente no tienen voz. Por ejemplo, la mayoría de invitados que he entrevistado han estado en prisión en algún momento. Lo que me han dicho no podrían decirlo en otro medio de comunicación", dijo.

Assange destaca el hecho de que esos personajes "no traten con un entrevistador al uso, sino con alguien que está bajo arresto domiciliario, alguien que ha sufrido problemas políticos, alguien con el que pueden simpatizar".

Reconoció que se decidió por el canal internacional ruso debido a que su penetración en Estados Unidos es mayor que la del canal catarí Al Yazira, mientras rechazó la posibilidad de la británica BBC debido a que su información sobre WikiLeaks fue "hostil".

"Tenemos un absoluto control editorial. El programa lo hace una productora independiente británica. El canal internacional de distribución que hemos elegido es RT", afirmó.

Por su parte, la directora de RT, Margarita Simonián, aseguró que la entrevista con Nasralá será "un examen de democracia" para los países occidentales.

"Habrá halcones que dirán que hay que cerrar nuestro canal. Muchos (de los entrevistados) son personajes controvertidos. Gente que crea opinión entre millones de personas (...), que están cambiando el mundo. Estamos muy satisfechos de que Assange haya podido hablar con ellos", apuntó.

Simonián aseguró que "The World Tomorrow" es una iniciativa del propio Assange, al que describió como un personaje "increíblemente atractivo".

"Assange nos eligió a nosotros. Somos un canal diferente. Siempre prestamos mucha atención a WikiLeaks. Estuvo varias veces en nuestro canal. Ofrecemos otra visión del mundo. Somos mucho más libres en la elección de temas o entrevistados", indicó.

La directiva rusa, quien negó que Assange sea un "criminal" y calificó de "exclusivamente política" su persecución judicial, aseguró que RT no se inmiscuye en el programa y que es el propio presentador quien ha elegido libremente a los entrevistados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]