Japón aportará 60 mmd al FMI para contener crisis de eurozona

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-16

Japón aportará 60 mil millones de dólares a la ampliación de recursos adicionales solicitados por el Fondo Monetario Internacional para contener el contagio de la crisis de deuda en la eurozona, informó el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi

TOKIO, Japón, abr. 16, 2012.- Japón contribuirá con 60.000 millones de dólares a la ampliación de recursos adicionales solicitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener el contagio de la crisis de deuda en la eurozona, informó hoy el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi.

Azumi, que espera que otros países sigan la línea de Japón, confirmó hoy la cantidad destinada al fondo y detalló que supondrá la mayor contribución de entre todos los países que no pertenecen a Europa, según la agencia Kyodo.

La respuesta de Japón llega después de que el FMI, con sede en Washington, anunciara la necesidad de reunir hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales destinados a préstamos para aliviar las tensiones por la crisis de deuda europea y evitar su contagio a otras economías mundiales.

El anuncio se produjo a pesar de que en numerosas ocasiones Azumi había recalcado que Japón no anunciaría la cuantía hasta que no realizara una ronda de consultas con otros países en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que tendrá lugar en Washington desde el próximo jueves.

Japón, que cuenta con la segunda mayor cuota en el FMI por detrás de EU, siempre ha reafirmado su compromiso de colaborar para frenar el contagio de la crisis en la eurozona a otras economías, aunque en varias ocasiones ha instado a los líderes europeos a realizar mayores esfuerzos para afrontar sus problemas fiscales.

En la sesión bursátil de ayer, la Bolsa de Tokio cayó más del 1,7 %, arrastrada por la mayor preocupación sobre la situación de España y la crisis de deuda en la eurozona, y ante su posible contagio a las economías mundiales.

Japón fue uno de los primeros países en contribuir al FMI con un préstamo de 100.000 millones de dólares después de que se desatara la bancarrota de Lehman Brothers en otoño de 2008, y para contener su efecto en el sistema financiero global.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]