Desalojan a indignados del centro de NY

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-16

Policía estadounidense pide a manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street que se retiren del centro financiero de la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 16, 2012.- La policía desalojó este lunes a casi un centenar de personas del movimiento Ocupa Wall Street que pernoctaba desde el martes pasado en calles del centro financiero de esta ciudad.

La policía pidió a los manifestantes retirarse sin hacer uso de violencia, de acuerdo con testigos consultados pese a lo cual cinco personas fueron arrestadas, según reportes de prensa.

Expulsados de su nueva ubicación, alrededor de media centena de manifestantes se apostaron en las escalinatas del edificio Federal Hall National Memorial, resguardado por autoridades federales.

Luego de las cinco de la tarde, una vez que cerró el edificio federal, los manifestantes quedarían bajo la jurisdicción de la policía de Nueva York.

"Esperamos que nos dejen regresar hoy en la noche a dormir en las calles. Es nuestro derecho. Si no nos permiten eso, regresaremos a manifestarnos a este mismo sitio todos los días", afirmó Brenda Justice, originaria del estado de Massachusetts.

Los manifestantes se habían apostado en las calles de Nassau, esquina con Wall, poco más de un mes después de que fracasara el intento del movimiento de sentar una nueva base de operaciones en la histórica Plaza Unión.

El movimiento invocaba una decisión judicial del año 2000, que permite a manifestantes apostarse en las calles, siempre y cuando ocupen sólo la mitad de la acera y eviten bloquear puertas de viviendas y negocios.

Sin embargo, la policía desestimó ese argumento legal de los manifestantes, que debieron retirarse.

La multitud reunida frente al Federal Hall National Memorial tenía una apariencia menos convencional que los estudiantes que comenzaron el movimiento Ocupa Wall Street en septiembre pasado.

Entre los asistentes se observaban trenzas jamaicanas (dreadlocks), peinados de colores en estilo punk, cabello largo y pies descalzos, al lado de gente de mediana edad, con diferentes causas que defender o sobre las que protestar.

Xiomara Hayes, profesora de secundaria retirada, explicó que se unió al movimiento para criticar recientes iniciativas legales que facilitan los arrestos por participar en manifestaciones populares.

"Es importante quedarnos aquí, tener un punto central al que la gente pueda venir los fines de semana, y en donde podamos expresar nuestra ideas y continuar la discusión", dijo por su parte Josh Ehrenberg, un activista de unos 20 años.

Mientras tanto, neoyorquinos y turistas tenían reacciones mixtas sobre los manifestantes, muchos de los cuales portaban pancartas o coreaban consignas como "Así es como se ve la democracia".

"Estas son puras tonterías", gritó una mujer mayor de sesenta años, con una camiseta de la bandera de Estados Unidos. Pero el grito fue ahogado por las consignas.

El plantón frente a la calle Wall es el último intento del movimiento por mantenerse vigente en la opinión pública, luego de que fuera desalojado a la fuerza de su base de operaciones original, en la Plaza Zuccotti, en noviembre pasado.

Creado el 17 de septiembre de 2011, Ocupa Wall Street representa una crítica a la ambición capitalista y la desigualdad, representada por el uno por ciento de la población más acaudalada de Estados Unidos, que controla 40 por ciento de la riqueza del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]