Presenta Cristina Fernández proyecto para expropiar Repsol-YPF

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-16

La presidenta argentina, Cristina Fernández, presenta un proyecto de ley para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol

BUENOS AIRES, Argentina, abr. 16, 2012.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró este lunes de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

La presidenta enviará al Congreso el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de la petrolera y que declara de "interés público nacional" el sector de hidrocarburos, según se anunció en un acto encabezado hoy por Fernández en la Casa Rosada y transmitido en cadena nacional.

De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias, de acuerdo con el proyecto de ley, de 19 artículos.

La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores"· de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa".

El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.

EXPROPIACIÓN IMPEDIRÁ VACIAMIENTO DE YPF, DICE CRISTINA FERNÁNDEZ

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que propuso al Parlamento la expropiación del 51 por ciento del capital de YPF para poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera controlada por la española Repsol.

"De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales", ha subrayado la mandataria.

Fernández, en un acto en la sede del Gobierno, ha dicho que enviará "hoy mismo" al Congreso un proyecto de ley "de 19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos" para expropiar el 51 por ciento de YPF y "recuperar la soberanía hidrocarburífera".

"Tengamos en claro, que las empresa que están aquí, son empresas argentinas, aún cuando tengan accionistas extranjeros y no nos molestan las rentabilidades y si no que se fijen en las rentabilidad de algunas de origen español", ha apuntado en su intervención.

"Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros tengan la certeza de que en la medida que acompañen el crecimiento del país: vamos a seguir trabajando codo a codo", ha insistido Fernández.

Argentina "es el único país latinoamericano, y diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales", ha señalado al presentar una serie de cuadros estadísticos sobre la evolución de YPF desde 1999, cuando se produjo el ingreso de Repsol como principal accionista de la compañía, hasta el año pasado.

Dijo que "después de 17 años, la política que se implementó desde que se desnacionalizó (YPF) por primera vez nos convirtió en importadores netos de gas y crudo, con déficit de 3.029 millones de dólares" en la balanza del comercio de combustibles.

En este sentido, ha subrayado que el año pasado Argentina importó combustibles por unos 10.397 millones de dólares, "cifra que casi iguala" al superávit comercial del país, que el año pasado "fue de unos 10.477 millones".

Ha insistido que ha ocurrido por "primera vez" en la historia argentina y que "esto significa un pasivo" energético, para indicar que al indicar en los últimos años hubo "una caída de reservas de más del 50 por ciento".

Según la mandataria, YPF invirtió 8.813 millones de dólares entre 1999 y 2011, lapso en el que obtuvo ganancias netas por 16.450 millones de dólares, de los cuales repartió 13.246 millones entre sus accionistas.

Arropada por su Gobierno, dirigentes oficialistas, gobernadores y empresarios afines, que interrumpieron con aplausos y cánticos peronistas el acto en varias ocasiones, Fernández ha insistido en que no responderá "improperios", en aparente referencia a declaraciones del Gobierno español.

"Esta presidenta no va a contestar amenazas, ni responder a ningún exabrupto. No se va a hacer eco de faltas de respeto ni dichos insolentes, porque soy una jefa de Estado y represento a los argentinos", remarcó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]