En mayo entrará en vigor TLC entre Colombia y EU

Por EFE/NOTIMEX | Fuente: Agencias | 2012-04-15

El presidente de EU, Barack Obama, confirmó que el Tratado de Libre Comercio con Colombia entrará en vigor el próximo mes de mayo; Central Obrera de EU rechaza el acuerdo

CARTAGENA, Colombia, abr. 15, 2012.- Colombia ha completado el proceso para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo, adelantó hoy un alto funcionario estadounidense.

Colombia "ha tomado un número importante de pasos para reforzar la protección a los derechos de los trabajadores", explicó en una conferencia telefónica el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.

CENTRAL OBRERA DE EU RECHAZA TRATADO COMERCIAL

La central obrera más importante de Estados Unidos expresó su enérgico rechazo al anunciado Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, mediante la puesta en marcha del Plan de Acción Laboral el próximo 15 de mayo.

La aplicación del plan "es muy preocupante y decepcionante", afirmó Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Trumka indicó que con ese plan, anunciado este domingo en Colombia por el presidente estadounidense Barack Obama, de visita en ese país, se "debilitan las primeras señales de progreso que se han alcanzado para trabajadores colombianos".

En vez de apresurarse para implementar prematuramente el TLC entre Estados Unidos y Colombia, el presidente debió dar su apoyo a los trabajadores colombianos y que Estados Unidos continuará luchando por su derecho a mejorar sus condiciones laborales y estándares de vida.

"En nombre de las familias de la clase trabajadora de los dos países, la AFL-CIO, (y las centrales colombianas) CUT y CTC expresan su firme oposición" al plan anunciado, y "urgen a nuestros gobiernos" a esforzarse en pro de los derechos de los trabajadores colombianos.

"Lamentamos que el gobierno estadounidense haya colocado los intereses comerciales sobre los intereses de los trabajadores y de sus sindicatos", enfatizó.

En abril de 2011, Estados Unidos y Colombia acordaron un plan de acción destinado a "proteger derechos laborales internacionalmente reconocidos" y a "prevenir la violencia contra dirigentes sindicales y enjuiciar a los autores de esa violencia" en Colombia.

Aunque el plan incluye medidas que los sindicatos colombianos y la AFL-CIO pidieron durante años, las centrales deploraron su limitado alcance, al mantener el empleo indirecto y por lo tanto precario, y restricciones a la libre asociación y a la negociación colectiva.

Colombia mantiene figuras como las "cooperativas de trabajo asociado" y crea otras como las Sociedades Anónimas Simplificadas, que afectan los derechos laborales, y ha omitido la acción penal contra empleadores que interfieren con los derechos de los trabajadores.

Los activistas laborales y defensores de derechos humanos siguen siendo objeto de amenazas y de violencia, inclusive asesinatos, cuando luchan por sus derechos, agregaron las centrales.

Por ello, los sindicatos demandaron añadir al TLC bilateral disposiciones para garantizar la mayor protección a los trabajadores y al medio ambiente, garantizar productos y alimentos seguros, y crear figuras para evitar crisis financieras como la de 2008.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]