Presidenta argentina abandona Cumbre de las Américas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-15

La presidenta argentina, Cristina Fernández, abandona la Cumbre de las Américas; según medios colombianos, debido a que la declaración final no menciona el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas

CARTAGENA, Colombia, abr. 15, 2012.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abandonó hoy Cartagena de Indias antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, informó la Presidencia de Colombia.

El avión de la mandataria despegó de Cartagena en torno a las 11.00 hora local, directo hacia Buenos Aires.

Fernández no había asistido anoche a una cena de gala ofrecida por el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que fue representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

Hoy, la presidenta argentina posó junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para la foto de familia, y luego partió hacia el aeropuerto, según dijeron fuentes de la Casa Blanca, que no aclararon las razones de la salida anticipada.

Poco después de la salida de Fernández, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, escribió en twitter: "Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida".

Según medios colombianos, Fernández decidió retirarse debido a que la declaración final en la que se trabaja no incluirá una mención a las reclamaciones argentinas de soberanía sobre las Malvinas.

El presidente de Uruguay, José Mujica, adelantó antes de iniciar la plenaria de la jornada de clausura de la Cumbre, que la declaración final, si es que finalmente se firma, no incluye referencias a la reclamación argentina sobre las Malvinas.

Tampoco, según Mujica, se logró consenso para recoger los llamamientos a incluir a Cuba en estas cumbres, algo rechazado por Estados Unidos y Canadá.

Con esto, el mandatario uruguayo daba a entender que sí habrá una declaración final y adelantó que es probable que contenga "un enunciado sobre el narcotráfico y sus consecuencias".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]