Es hora de debatir eficacia de la lucha antidrogas: Santos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-14

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a la VI Cumbre de las Américas a abrir la discusión sobre alternativas que permitan una mayor efectividad en el combate a las drogas

CARTAGENA, Colombia, abr. 14, 2012.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a la VI Cumbre de las Américas a abrir la discusión, que se ha venido "aplazando", sobre alternativas que permitan una mayor efectividad en el combate a las drogas.

"Hoy, un siglo después, resulta conveniente hacer un alto en el camino para saber a dónde vamos" en la lucha que se libra en el mundo contra la producción y tráfico de narcóticos, dijo Santos al inaugurar la cita continental.

Aseguró que a pesar de "todos los esfuerzos y costos, tenemos que reconocer que el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, la drogadicción en la inmensa mayoría de los países es un problema grave de salud pública".

Según Santos, "el narcotráfico continúa siendo el principal financiador del terrorismo", por lo que consideró "necesario iniciar una discusión de ese tema, que sin dogmas contemple los distintos escenarios" para enfrentarlo.

El mandatario propuso para ello un debate "abierto, sin sesgos ideológicos, políticos, una discusión rigurosa basada en los hechos, sobre los costos y los beneficios de cualquiera de las alternativas".

En su discurso ante una treintena de mandatarios que asiste al conclave en esta ciudad del Caribe colombiano, Santos llamó a tender puentes que permitan la reinserción plena de Cuba y pidió consensos "mínimos" para bien del pueblo cubano.

"El aislamiento, el embargo, el mirar para el otro lado, han mostrado su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de guerra fría superada hace varias décadas", apuntó.

Afirmó que sería inaceptable otra cita continental "sin una Cuba presente", en alusión al llamado que ha hecho la mayoría de países de la región para que se levante el veto de Estados Unidos a la participación de la isla.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]