Calderón dialoga en Colombia sobre delincuencia organizada

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-14

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió hoy con Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), con quienes abordó los retos que enfrenta la región por las actividades de la delincuencia organizada transnacional

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, abr. 14, 2012.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió hoy con Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), con quienes abordó los retos que enfrenta la región por las actividades de la delincuencia organizada transnacional.

El encuentro se realizó de manera extraordinaria, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, y fue oportunidad para que el jefe del Ejecutivo mexicano reiterara el compromiso para apoyar la Estrategia de Seguridad en Centroamérica.

El mandatario mexicano destacó la necesidad de profundizar en un análisis y diagnóstico útil para combatir de manera más eficaz todas las dimensiones de este fenómeno.

Dijo que se requiere avanzar en ello, sin descuidar la aplicación de la ley para desarticular a los grupos de la delincuencia organizada, el fortalecimiento de capacidades de las instituciones responsables, ni la atención a los aspectos sociales, desde consideraciones de educación y salud pública hasta políticas de empleo.

Los participantes en la reunión enfatizaron la importancia de fortalecer la cooperación internacional como la mejor vía para complementar las acciones nacionales, sobre la base del principio de la responsabilidad compartida.

De acuerdo con la Presidencia de México, los mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre los costos derivados del combate a la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.

Al encuentro convocado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien ostenta la Presidencia Pro-Témpore del Sistema, asistieron también los Mandatarios de Belice, Dean Barrow; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; así como el Presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]