Niega Vaticano secretos sobre secuestro en 1983

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-14

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, niega que la sede apostólica esconda secretos o informaciones reservadas sobre el misterioso secuestro de la joven Emmanuela Orlandi, registrado hace casi 30 años

CIUDAD DEL VATICANO, abr. 14, 2012.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó hoy que la sede apostólica esconda secretos o informaciones reservadas sobre el misterioso secuestro de la joven Emmanuela Orlandi, registrado hace casi 30 años.

En un comunicado de dos páginas, el religioso salió al paso de algunas versiones de la prensa italiana, según las cuales personalidades vaticanas tuvieron datos sobre la suerte de la muchacha y permanecieron en silencio.

Orlandi, de nacionalidad vaticana por ser hija de un empleado del Estado papal, fue plagiada el 22 de mayo de 1983 en las inmediaciones del Palacio del Apollinare de Roma, antiguo conservatorio y actual sede de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Sobre su desaparición se han esbozado diversas especulaciones, incluida la supuesta participación de la Banda de la Magliana, grupo que manejó la delincuencia organizada en Roma en las décadas de 1980 y 1990.

Lombardi aclaró que varios personajes del Vaticano de hace 30 años ya fallecieron por lo que es imposible un análisis detallado de los eventos, pero que se puede aclarar la postura de las instituciones pontificias gracias a testimonios y documentos disponibles.

"¿Las autoridades vaticanas de entonces se empeñaron verdaderamente para afrontar las situaciones y colaborar con las autoridades italianas en tal sentido? ¿Existen elementos nuevos, no revelados pero conocidos por el Vaticano, que podrían ser útiles para conocer la verdad?", cuestionó.

El vocero recordó que el mismo papa Juan Pablo II se involucró en persona y en ocho ocasiones hizo llamados públicos para la liberación de Emmanuela, además de visitar a su familia y asegurar que fuese garantizado un puesto de trabajo a su hermano Pietro.

Estableció que, de la misma manera, los principales colaboradores del Papa apoyaron la investigación de las autoridades italianas, responsables de las pesquisas toda vez que el rapto tuvo lugar fuera del territorio vaticano.

"No es, por lo tanto, fundado acusar al Vaticano de haber rehusado la colaboración con las autoridades encargadas de las indagaciones", apuntó Lombardi.

"La sustancia de la cuestión es que, por desgracia, no se tuvo en el Vaticano algún elemento concreto útil para la solución del caso que pudiera ser entregado a los investigadores", agregó.

Reconoció que en aquel tiempo, las autoridades vaticanas compartieron la "opinión prevalente", que atribuyó el secuestro a un plan de una "oscura organización criminal" para enviar mensajes o presionar sobre la encarcelación de Mehmet Ali Agca, quien atentó contra el Papa en 1981.

"No se tuvo motivo para pensar a otros posibles móviles del plagio. La atribución de conocimiento de secretos sobre el secuestro de parte de miembros de las instituciones vaticanas, sin indicar algún nominativo, no corresponde a alguna información confiable", insistió.

"No resulta que se haya escondido nada, ni que existan en el Vaticano secretos por revelar sobre el tema. Continuar afirmando lo contrario es totalmente injustificado, sobre todo porque el material obtenido fue entregado al ministerio público investigador en su tiempo", añadió.

Advirtió que si los investigadores italianos creen útil o necesario presentar nuevas rogatorias a las autoridades pontificias para obtener otras informaciones, pueden hacerlo en cualquier momento y encontrarán la colaboración apropiada.

También expresó la disponibilidad de las autoridades eclesiásticas de abrir la tumba de Enrico De Pedis, antiguo jefe de la Banda de la Magliana, que sorprendentemente se encuentra enterrado en la Basílica del Apollinare, justo frente al sitio donde desapareció Emmanuela.

La prensa ha apuntado los reflectores sobre dicho entierro, cuestionando la licitud de mantener en una tumba especial a un conocido criminal, y se ha llegado a sostener que dentro esa sepultura estaría el cuerpo de la joven plagiada.

"Se subraya que, de parte eclesiástica, no se opone ningún obstáculo a que la tumba sea inspeccionada y que el cuerpo (de De Pedis) sea enterrado en otra parte, para que restablezca la justa serenidad, correspondiente con la naturaleza de un ambiente sagrado", indicó Lombardi.

Una de las teorías más difundidas por los medios italianos atribuye a De Pedis haber ordenado el secuestro, para presionar al Vaticano y recuperar dinero que habría prestado para financiar la resistencia anticomunista en Polonia. Ninguna de estas teorías ha sido validada por los investigadores.

Lombardi pidió que el caso "no sea este un motivo para descargar en el Vaticano culpas que no tiene, sea más bien ocasión para darse cuenta de la realidad terrible y a menudo olvidada que es constituida por la desaparición de personas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]