Obama rechaza legalización de las drogas pero apoya debate

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-14

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya un debate sobre la legalización de las drogas aunque mantiene su postura en contra

CARTAGENA, Colombia, abr. 14, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy aquí a una mayor colaboración económica con las Américas, en lo que describió como un "nuevo mundo" de asociación con el continente.

Al intervenir en la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas, previa al cónclave de jefes de Estado, el mandatario estadounidense llamó a los gobiernos y al sector privado a trabajar de la mano en esa dirección.

"Estoy seguro de que podemos trabajar (juntos) por el empleo, la prosperidad y las oportunidades que nuestros pueblos buscan", dijo Obama, quien estuvo acompañado en el foro de su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Explicó que "el nuevo mundo" de asociación con la región busca estrechar los vínculos económicos continentales, con mayor colaboración para impulsar proyectos que representen beneficios para la población en una década.

"Los empresarios que están aquí -unos 700 de América Latina- entienden que estamos en un nuevo mundo, en el que tenemos que pensar con nuevas ideas", insistió el gobernante en su intervención.

Obama, quien acudió al cierre del foro empresarial en Cartagena con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su convicción de que el comercio en el continente "puede ser mucho mejor".

Consideró que el mayor desafío para el hemisferio "es garantizar que la globalización, la integración, redunden en un beneficio para una amplia base de personas" y resaltó que la región "está bien posicionada en la economía mundial".

"Es notable observar los cambios que se han ido dando en un período relativamente corto en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe", dijo Obama al destacar el crecimiento económico alcanzado por países como Brasil y Colombia.

Para Obama esa colaboración continental se podría dar en diferentes campos como el de la electrificación y la educación, para beneficiar al mayor número de población en el menor tiempo posible.

También se declaró a favor de una alternativa a la política antidrogas en Latinoamérica en la que se considere el tráfico hacia Estados Unidos, la demanda dentro de su país y el flujo de dinero y armas hacia los países de su frontera sur

"Personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta (...) Sin embargo, creo que hay que sopesar la evidencia, tener un debate", afirmó Obama

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]