Retrasan votación de envío de observadores a Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-13

Consejo de Seguridad de la ONU votará este sábado para autorizar el envío de los primeros observadores a Siria

NACIONES UNIDAS, abr. 13, 2012.- El Consejo de Seguridad de la ONU retrasó hasta este sábado el voto para autorizar el envío de los primeros observadores a Siria, después de que sus miembros negociaran durante horas y sin un resultado concreto la resolución que debe aprobarse para que ese equipo inicial se despliegue en el país árabe.

El máximo órgano internacional de seguridad se reunirá a partir de las 15:00 GMT del sábado "con el objetivo de tratar de votar un texto", según anunció la presidenta de turno del Consejo, la estadounidense Susan Rice, quien señaló que se trabaja ya en un proyecto que contemple las negociaciones de este viernes.

Rice detalló que, tras horas de "negociaciones serias", los quince miembros del consejo decidieron reunirse el sábado para votar "una versión modificada" de la resolución presentada el jueves por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, con el apoyo de Alemania, Colombia, Portugal y Marruecos, a la que Rusia se había mostrado reticente.

"Ha habido muchos cambios", dijo la embajadora sobre el nuevo texto en el que ahora se trabaja para enviarlo a las capitales en las próximas horas y "esperar instrucciones" que permitan reflejar el consenso del Consejo con relación al envío de observadores que pidió el jueves el enviado especial a Siria, Kofi Annan.

Los países occidentales esperaban votar hoy su resolución, que habla del envío de "observadores militares desarmados" y sienta las bases para que la ONU pueda desplegar una misión completa, cuando se den las condiciones adecuadas sobre el terreno, pero su contenido no contentó a Rusia, que optó por presentar su propio proyecto.

Las negociaciones se centraron entonces, según señalaron fuentes diplomáticas, en unir de alguna manera ambas propuestas, teniendo en cuenta que el texto occidental fue el primero que llegó a la mesa del máximo órgano de decisión de la ONU.

"Todavía no hay un acuerdo. Son negociaciones muy duras, pero en cualquier caso tendremos un voto mañana", indicó por su parte a la prensa el embajador francés ante Naciones Unidas, Gérard Araud, al concluirse la reunión.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró por su parte que no estaba "completamente satisfecho" con las negociaciones mantenidas hasta el momento.

Churkin indicó que, a la espera de ver el resultado final del texto que se someta mañana a votación, Rusia sigue a favor de que el Consejo de Seguridad permanezca "unido" en el envío de observadores, "un asunto de crucial importancia" para que se mantenga el alto el fuego en Siria.

El principal escollo de las negociaciones de este viernes fueron las reticencias rusas a que el proyecto de resolución final sirva de paraguas para el envío de una misión robusta de embajadores, ya que considera que primero se debe dar el visto bueno solo a una avanzadilla de observadores y después preparar una nueva resolución.

"Lo importante sería que no incluyéramos en la resolución nada que no sea particularmente importante para el envío del equipo inicial de observadores", explicó a la prensa el diplomático ruso.

Fuentes de la ONU señalaron que los primeros observadores, que debe confirmar el respeto al cese de hostilidades acordado por las partes dentro del plan de paz de Annan, estaban preparados "para llegar a Damasco hoy mismo" si el Consejo de Seguridad les hubiera autorizado.

La de mañana será la tercera ocasión que el Consejo de Seguridad se reúne con la determinación de votar una resolución sobre Siria y, si eso se logra, sería la primera vez que, en los trece meses que dura la crisis siria, ese órgano emite su documento de mayor rango en relación a ese conflicto.

Rusia y China han ejercido su derecho de veto en el Consejo de Seguridad en dos ocasiones ya para evitar una resolución de condena contundente a Damasco.

Mientras tanto, la segunda jornada de alto el fuego en Siria se vio empañada por breves combates entre el ejército y los rebeldes cerca de la frontera con Turquía y por las denuncias de que las manifestaciones de opositores fueron reprimidas por la fuerza.

Desde que hace trece meses comenzó el conflicto en Siria, más de nueve mil personas han muerto, 200 mil se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país y unas 30 mil se han refugiado en los Estados limítrofes, según datos de la ONU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]