Represión empaña segundo día de tregua en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-13

Activistas denuncian que durante las protestas convocadas por la oposición en Siria, los manifestantes fueron reprimidos por las fuerza de seguridad leales al régimen; al menos diez muertos

EL CAIRO, Egipto, abr. 13, 2012.- La segunda jornada de alto el fuego en Siria se vio empañada este viernes por breves combates entre el ejército y los rebeldes cerca de la frontera con Turquía y por las denuncias de que las manifestaciones de opositores fueron reprimidas por la fuerza.

La oposición al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, convocó protestas en todo el país en el denominado "Viernes de la Revolución de todos los sirios", a lo que las fuerzas de seguridad contestaron con disparos que dejaron más de una decena de víctimas mortales, según los distintos grupos de activistas.

La portavoz del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Basma Qadmani, dijo a Efe por teléfono que las autoridades sirias sólo han cumplido "parcialmente" con el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.

Esta iniciativa estipula el cese de las hostilidades, la liberación de los detenidos arbitrariamente y garantizar el suministro de ayuda humanitaria, entre otros puntos.

Annan aseguró ayer que la situación parece "relativamente tranquila" y hoy anunció que Damasco ha aceptado el despliegue en dos fases de una misión de observadores de la ONU para el mantenimiento de la paz.

La principal violación de este alto el fuego se produjo en la población de Jarbat al Guz, en Idleb (norte), donde se registraron combates entre el ejército y los desertores que no causaron víctimas.

El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó a Efe que los enfrentamientos se desencadenaron cuando los tanques del régimen sirio dispararon contra miembros de su grupo y asediaron Jarbat al Guz.

Kurdi señaló en una conversación telefónica que aunque los soldados del ELS tenían órdenes de retirarse del lugar, "se vieron obligados a enfrentarse con los soldados sirios para poner fin al asedio".

A estos choques, los primeros desde la entrada en vigor del alto el fuego, se suma que las tropas del régimen siguen desplegadas en los centros urbanos.

Según denunció Qadmani, "el Gobierno no ha cumplido con la exigencia de retirar todas sus fuerzas y armas pesadas de las ciudades".

Por su parte, el activista Mohamed Sarmini, miembro del CNS, aseguró en declaraciones a Efe vía internet que en 31 lugares del país el régimen ha violado la iniciativa de Annan al disparar directamente contra los manifestantes.

Las víctimas mortales se registraron en Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), la periferia de Damasco e Idleb, según los opositores Comités de Coordinación Local y el Observatorio de Derechos Humanos, que también documentaron bombardeos en Homs (centro).

Distintos activistas dentro de Siria consultados por Efe vía internet denunciaron que los fallecimientos se produjeron al disparar las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (matones del régimen) contra los manifestantes.

Uno de ellos, Abu Hisham de Hama aseguró que "los crímenes continúan", mientras que el coordinador de la red Sham, Yafar al Jeir, afirmó que "no se está cumpliendo en absoluto con el plan de Annan".

Pese a los sucesos de hoy, Qadmani insistió en que su agrupación respalda la iniciativa del emisario internacional y el envío de manera urgente del equipo de observadores a Siria, donde desde el inicio de la revuelta han muerto más de 9.000 personas, según la ONU.

"Necesitamos presencia internacional dentro de Siria lo más rápido posible para salvar al pueblo y para que sean testigos de las acciones del Gobierno", apuntó la dirigente opositora.

Además, advirtió de que el plan de Annan "quizá sea la última oportunidad para hallar una solución pacífica que permita instaurar un sistema democrático en Siria".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]