Masivas protestas contra candidatos del antiguo régimen egipcio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-13

La plaza Tahrir, en El Cairo, vuelve a ser escenario de masivas protestas; miles de personas rechazan que miembros del régimen de Mubarak participen en la contienda por la presidencia del país

EL CAIRO, Egipto, abr. 13, 2012.- Las fuerzas islamistas egipcias mostraron este viernes su poder de convocatoria con una multitudinaria manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo para rechazar la entrada en la carrera a la Presidencia de los candidatos del antiguo régimen.

Decenas de miles de personas, la mayoría seguidores de los Hermanos Musulmanes y los grupos salafistas, confluyeron en la emblemática plaza entre lemas contra el ex vicepresidente Omar Suleiman, al que denominaron "el candidato de los sionistas", y el ex primer ministro Ahmed Shafiq.

Estas dos figuras de la era de Hosni Mubarak están participando en la contienda electoral, lo que ha despertado una gran polémica en Egipto y movilizado en masa a los islamistas, que incluso fletaron autobuses desde otras provincias para acudir a esta "milioneya" (manifestación del millón).

En Tahrir predominaron las banderas y pancartas de los Hermanos Musulmanes y su brazo político Partido Justicia y Libertad, así como los carteles en apoyo a la candidatura del clérigo salafista Hazem Salah Abu Ismail, cuya campaña levantó un escenario, según pudo constatar Efe.

Los lemas más coreados iban dirigidos contra los denominados "fulul" (remanentes del antiguo régimen), aunque también muchos expresaron su rechazo a la Junta Militar que dirige el país desde la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de 2011.

"El Gobierno militar es el gobierno de los fulul", se leía en una pancarta colgada en medio de la plaza, mientras que otra rezaba: "Todos contra los fulul".

Muchos de los carteles incluían las imágenes de Suleiman y Shafiq tachadas con una cruz roja y señalaban que "los que han corrompido Egipto no servirán".

Esa opinión era compartida por el obrero Magdy Nasar, quien dijo a Efe que "ni Suleiman ni ninguna persona que ayudó a Mubarak pueden ser presidente de Egipto", mientras escuchaba los discursos pronunciados desde el escenario principal de Tahrir, montado por los Hermanos Musulmanes.

Nasar aseguró que quiere "un presidente islamista", aunque no se ha decidido todavía entre Abu Ismail o el dirigente de la cofradía Jairat al Shater, los principales candidatos de esta tendencia.

Aunque en las pancartas también aparecía Shafiq y en algunos de los discursos se calificó también al ex secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, de "fulul", las principales críticas fueron vertidas contra Suleiman.

"No al candidato de los sionistas", se podía leer en varias pancartas en las que sobre el rostro del ex vicepresidente de Mubarak aparecía la estrella de David.

Uno de los manifestantes, Ahmed Sobhy, aseguró a Efe que Suleiman "es igual que los sionistas y cuenta con el apoyo a Israel", después de que durante su época como jefe de los servicios secretos mantuviera contactos directos con las autoridades israelíes en las negociaciones con los palestinos.

Aunque el rechazo a los "fulul" es también compartido por las fuerzas liberales y los grupos de jóvenes revolucionarios, estos boicotearon la manifestación de hoy y llamaron a una masiva protesta el próximo viernes, 20 de abril, en un esfuerzo por desmarcarse de los intereses de los islamistas.

La lucha contra los remanentes del antiguo régimen comenzó ayer en el Parlamento, que aprobó una enmienda a una ley para que se suspendan por diez años los derechos políticos de los altos cargos de la era de Mubarak.

Según el texto, esta suspensión afectaría a "todo el que trabajó durante los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011 como presidente de la República, vicepresidente o primer ministro" y, de ser aprobada a tiempo por la Junta Militar, impediría la llegada a la Presidencia de Suleiman y Shafiq.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]