Obama acepta responsabilidad de EU en problema de drogas

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2012-04-13

Admite Obama que el narcotráfico no sólo es problema para países como Guatemala, Colombia o México; acepta responsabilidad de EU y dice que su país debe ser parte de la solución

BOGOTÁ, Colombia, abr. 13, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, aceptó este viernes la responsabilidad de su país de reducir la demanda de drogas, por lo que expresó su disposición a ser parte de la solución del problema.

"El narcotráfico no es un problema sólo para Guatemala, Colombia, México, Estados Unidos también es parte del problema y debemos ser parte de la solución", dijo Obama a la emisora La W antes de viajar a Cartagena para participar en la VI Cumbre de las Américas.

La mayoría de países del hemisferio apoya abrir la discusión sobre alternativas distintas a las que existen, para lograr avances en el combate a la producción y consumo de drogas en la región, en la Cumbre continental que inicia este sábado en Cartagena de Indias.

Obama, quien llegará este viernes a esa ciudad balneario del Caribe colombiano, admitió que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir la demanda de drogas y trabajar para reducir el flujo de armas y dinero a los países de Latinoamérica.

En entrevista publicada este viernes en diarios latinoamericanos, Obama dijo que "es un debate legítimo (sobre las drogas) que refleja las frustraciones de los gobiernos y habitantes de las Américas, pero es un tema en el que no existe acuerdo con la región".

"Creo que sostener este debate contribuirá a esclarecer esta propuesta y a reenfocar nuestra atención en las maneras en que podemos lograr el mayor progreso todos juntos", sostuvo el gobernante.

Insistió en que Estados Unidos "no va a legalizar ni despenalizar las drogas -como proponen algunos- ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad públicas".

Consideró que "el mejor uso de nuestro tiempo en la Cumbre es concentrarnos en nuestras responsabilidades mutuas. Como presidente, he dejado claro que los Estados Unidos aceptamos nuestra parte de la responsabilidad" en la demanda existente de drogas.

En la entrevista con la emisora La W de Colombia, Obama destacó a Colombia como ejemplo para Latinoamérica, país del cual dijo es un gran aliado para Washington en la región debido a sus políticas para el combate al narcotráfico.

"Colombia es un excelente aliado para trabajar en intereses comunes con respeto mutuo, es un ejemplo de desarrollo económico y de herramientas para combatir el narcotráfico", puntualizó el mandatario estadunidense.

OBAMA: UNA LATINOAMÉRICA VIBRANTE Y CRECIENTE ES BUENA PARA EU

Asimismo, Obama aseguró que su país quiere ser un buen socio de los países latinoamericanos y ver un continente "vibrante y creciente" porque eso será bueno para Estados Unidos.

"Respecto a Latinoamérica, América Central y el Caribe, queremos ser buenos socios, poder trabajar con los países en la base del interés y el respeto mutuo", dijo Obama, en una entrevista concedida a la red de emisoras PRISA radio, entre ellas la española Cadena SER.

Obama subrayó que "queremos ver una Latinoamérica vibrante y creciente porque cuanto más rápido crezca Latinoamérica más y mejores oportunidades de negocio tendremos en Estados Unidos".

Afirmó que Latinoamérica "es uno de los mercados exportadores más amplios" y señaló que una de las razones por las que va a asistir a la Cumbre de las Américas este fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia) es "promover el empleo y las exportaciones" para seguir con la recuperación de la crisis económica.

También "estamos ampliando nuestras importaciones de Latinoamérica", algo que es "un buen asunto" para esa región y para Estados Unidos, señaló.

Recordó que "Latinoamérica es una de las regiones que más crecen del mundo", y Estados Unidos envía allí todo tipo de mercancías, y en ese sentido destacó que "países como Brasil lo están haciendo muy bien, y ven a Estados Unidos como un mercado de sus bienes y un lugar de inversión".

También citó "los acuerdos comerciales que hemos firmado con Panamá y Colombia" y respecto a este último país destacó que es "un buen ejemplo de cómo ha modificado sus retos en los últimos años sobre todo en temas de seguridad".

Dijo tener "gran respeto" por el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por el anterior, Álvaro Uribe, ya que "ambos estuvieron dispuestos a tomar decisiones difíciles en temas de seguridad, para acabar con divisiones entre izquierdas y derecha en ese país, afrontando a los cárteles de la droga".

"Es un ejemplo de cómo el partenariado de Estados Unidos con un país sobre temas de seguridad, ciudadanía, democracia y desarrollo económico, puede ser cosa buena", subrayó.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]