Militares de Guinea Bissau se apoderan de la capital

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-13

Militares ocupan la radio y la TV estatal en Guinea Bissau y asaltan la casa de Carlos Gómez Junior, favorito en las elecciones presidenciales; EU exige a los golpistas entregar las armas

MADRID, España, abr. 13, 2012.- Los militares en Guinea Bissau asaltaron anoche los centros neurálgicos del poder civil, entre ellos la casa del favorito en las elecciones presidenciales del próximo 29 de abril, Carlos Gómez Junior, y mantienen cercadas sedes oficiales y residencias privadas de dirigentes políticos.

Los militares han negado que se trate de un golpe de Estado, aunque tiene todas sus características, incluida la ocupación de la radio y televisión estatal, y atribuyeron a un pretendido acuerdo secreto con Angola de las autoridades para justificar sus acciones.

Los residentes en la capital contactados hoy por Efe explicaron que la normalidad en las calles de la ciudad volvió a primeras horas del día, aunque grupos de uniformados, algunos portando lanzagranadas RPG, custodiaban los principales edificios oficiales e impedían aproximarse.

Tras el asalto con fusiles y lanzagranadas de la vivienda de Gómez Junior, el ganador de la primera vuelta de las elecciones y cuya paradero es confuso, los militares acudieron también a la residencia del presidente de la Comisión Electoral, Desejado Lima da Costa, aunque se desconoce si fue raptado, explicó a Efe un periodista local contactado telefónicamente.

Según algunos testimonios, el ganador de la primera vuelta en las elecciones, cuestionadas por su oponente en la segunda Kumba Yala, fue seguido por los militares ayer cuando regresaba a casa desde la sede del oficialista Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Salomé, esposa de "Cadogo", como es popularmente conocido el acaudalado político, fue fotografiada hoy acompañada por los militantes del partido que, ya de madrugada, se acercaron a la vivienda de donde logró huir en el momento del ataque y esconderse.

Fuentes de seguridad a las que tuvo acceso Efe sitúan detenidos al primer ministro y candidato favorito y al presidente interino Raimundo Pereira en Lamura, el cuartel militar cercano al puerto.

Un residente que permaneció toda la noche en el Hospital General Simao Mendes de la capital indicó a Efe que no había habido ningún ingreso en el centro como consecuencia de los asaltos y tiroteos que anoche sacudieron la capital, que vive el enésimo golpe de estado en un país en el que ningún presidente ha concluido su mandato desde 2000.

La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron la intentona golpista en Guinea Bissau y advirtieron de que no tolerarán ninguna toma del poder por la fuerza.

La embajada de Estados Unidos en Dakar difundió un comunicado en el que "lamenta que elementos militares traten de hacer descarrilar el proceso democrático" al tiempo que insta a sus nacionales a permanecer en sus casas.

La inestabilidad permanente se ha visto sacudida por la acción militar tres días después del anuncio oficial de Angola que ponía término a su asistencia militar en el país.

Aunque los militares que han protagonizado la asonada denuncian la existencia de acuerdos secretos entre el Gobierno y el Ejército angoleño para justificar el amotinamiento, todos los países donantes han otorgado una importancia capital para el proceso democrático en marcha la desmovilización y el retiro de los altos mandos.

Veteranos de la guerra de la independencia de Portugal en 1974, algunos de estos mandos no ven con buenos ojos al millonario Cadogo, considerado afín a la ex metrópoli.

Además del componente de enfrentamiento tribal, el narcotráfico implantado en el país en connivencia con altos oficiales ha complicado aún más el escenario.

Según las fuentes consultadas por Efe en alguna de las residencias privadas de las autoridades donde entraron los militares se produjeron actos de pillaje como en la del titular de Administraciones Públicas.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe indicaron que no hay información de ningún problema de seguridad entre la reducida colonia español.

EU EXIGE A MILITARES GOLPISTAS DEPONER LAS ARMAS

Por su parte, Estados Unidos exigió hoy a los militares de Guinea Bissau que anoche intentaron dar un golpe de Estado que entreguen las armas y devuelvan el poder a las autoridades civiles.

En un comunicado emitido por la Embajada estadounidense en Dakar, Washington exhortó a los golpistas "deponer sus armas y a restaurar el liderazgo legítimo civil".

"Es lamentable -subraya la nota- que efectivos del Ejército guineano hayan elegido comprometer el proceso democrático en Guinea Bissau".

Estados Unidos aseguró asimismo estar "profundamente preocupado por la seguridad de todos los que están en Guinea Bissau" y por "el tinte negativo que han tomado los acontecimientos" en el país, que está inmerso en un proceso electoral tras la celebración hace unas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El comunicado de la Embajada insta por otra parte a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse allá donde se encuentren y a evitar el centro de Bissau.

El intento de golpe de Estado de anoche, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, entre ellos la casa del favorito en las elecciones presidenciales del próximo 29 de abril, Carlos Gomes Junior, se produce mientras el país se encuentra en pleno proceso electoral.

Guinea Bissau tenía previsto celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 22 de abril, aunque ayer mismo fueron pospuestas una semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que no dio razón alguna para ello.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Gomes se hizo con un 48,97 por ciento de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26 por ciento, por lo que ambos debían enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril.

Sin embargo, Yala, al igual que cuatro otros candidatos de la primera ronda, rechazó estos resultados y denunció "fraudes masivos", por lo que aseguró que no participaría en la segunda vuelta.

Estas elecciones se convocaron tras la muerte, el pasado enero, del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.

Los golpes militares en la ex colonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que en los últimos años se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

Guinea Bissau tiene una renta per cápita y un nivel de desarrollo de los más bajos del mundo. 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]