DEA identifica a distribuidores de precursores

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-12

Revela DEA que Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y Hassein Eduardo Figueroa Gómez abastecen de precursores a cárteles de México

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 12, 2012.- La Administración Federal Antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, reveló este jueves que los mexicanos Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y su hijo Hassein Eduardo Figueroa Gómez, son los principales abastecedores de precursores químicos, para los cárteles de droga en ese país.

"Figueroa Vázquez y Figueroa Gómez, propietarios de 16 empresas de presunta fabricación de medicamentos, construcción y bienes raíces, registradas en México y Panamá, encabezan una organización internacional responsable de la desviación e importación de miles de toneladas de pseudoefedrina y efedrina de Europa y países Africanos del Sahara sur, hacia México" informo la DEA.

Tras una intensa investigación y en colaboración del gobierno de Bélgica, involucrado en el esfuerzo de interceptar e impedir el acceso de organizaciones de producción y tráfico de drogas mexicanas que fabrican ilícitamente la metanfetamina, fue posible identificar la organización de los Figueroa.

En consecuencia, la DEA anunció que los dos mexicanos fueron incluidos en la lista de traficantes especialmente designados del Departamento del Tesoro y sujetos al congelamiento o decomiso de cuentas y bienes en Estados Unidos, así como la prohibición a empresas y bancos estadounidenses, a hacer negocios con ellos o sus empresas, lo que podría ser severamente sancionado con multas hasta de 5 millones de dólares y hasta 30 años de prisión, de acuerdo al acta de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.

"La organización de los Vázquez distribuía precursores químicos a las más grandes organizaciones de tráfico de drogas que fabrican metanfetamina en México, para su distribución en Estados Unidos", informó la DEA.

De acuerdo a las autoridades de justicia estadounidense, la organización de los Figueroa sirvió durante años como abastecedor de los precursores químicos "a las más violentas y brutales redes de narcotráfico en el mundo".

John Arvantis, Jefe de Operaciones Financieras de la DEA, dijo:

"Los más grandes cárteles de drogas del mundo dependen de organizaciones como la de los Figueroa, para asegurar el abastecimiento de grandes cantidades de precursores químicos como efedrina y pseudoefedrina, que utilizaban en la producción de toneladas también de metanfetamina que vendían en comunidades de los Estados Unidos".

De acuerdo a la DEA, se buscará el desmantelamiento de esa organización con todas las herramientas que las autoridades tengan a su alcance.

"Trabajando estrechamente con el gobierno de México", dijo Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, "estamos incorporando y sancionando a los dos significativos traficantes quienes durante años evadieron y violaron leyes para importar cantidades masivas de efedrina y pseudoefedrina a México."

El 2 de noviembre de 2011, el Departamento de Justicia presentó cargos contra los Figueroa, confirmados por un Gran Jurado Federal en el Distrito Este del estado de Virginia donde, además, enfrentan cargos de lavar miles de millones de dólares, consignación que se dio a conocer el 11 de abril de 2012.

En septiembre 11 del año pasado, las autoridades mexicanas arrestaron a Figueroa Vázquez, quien permanece bajo su custodia, en espera de extradición. Entre las 16 empresas de los Figueroa, en Panamá y México, aparecen la farmacéutica Georfarma, S.A. de C. V., Distribuidora Médica Hotalaria, S.A. de C.V., así como las constructoras Promociones Citadel, S.A. de C. V. basada en Guadalajara, Jal. y Desarrollo Arquitectónico Fortia, S.A. de C.V.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]