G8 tomará medidas adicionales si Norcorea lanza cohete

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-12

Advierte secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, que si Pyongyang procede se tomarán nuevas medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 12, 2012.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este jueves que los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) están "preparados para tomar medidas adicionales, si los norcoreanos siguen adelante" con su anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance.

"Si Pyongyang procede con esto, todos nosotros iremos de nuevo al Consejo de Seguridad (de la ONU) para tomar nuevas medidas", dijo Clinton ante los periodistas tras cerrar una reunión de dos días de ministros de Exteriores del G8 en Washington.

Los cancilleres del G8 (formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) "están de acuerdo" en la necesidad de reaccionar ante un posible lanzamiento.

Además, coinciden en que "cualquier lanzamiento de misil violaría las obligaciones de Corea del Norte bajo las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU", que le prohíben explícitamente pruebas con misiles balísticos, agregó.

Cuatro de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia) forman parte del G8, al tiempo que Alemania ocupa actualmente un puesto en el grupo de miembros no permanentes.

Un lanzamiento sería "lamentable", según Clinton, que recordó que Estados Unidos mantiene suspendido el acuerdo alcanzado a finales de febrero con Corea del Norte, por el que éste se comprometía a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

"En la atmósfera actual, no podríamos seguir adelante con eso y también se suspenderían otras acciones que otros países han impulsado", advirtió la secretaria de Estado.

"Pyongyang tiene una elección clara. Puede buscar la paz y cosechar los beneficios de lazos más fuertes con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, o puede seguir enfrentando presión y aislamiento", añadió.

Japón buscaba terminar la reunión ministerial del G8 con un consenso del grupo para condenar el lanzamiento, previsto entre hoy y el próximo lunes, y que, según Corea del Norte, busca poner en órbita un satélite de largo alcance con fines científicos.

Rusia ha criticado abiertamente el plan norcoreano y tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han exigido al país que detenga el polémico proyecto.

Corea del Norte no mostró hoy ningún signo de que fuera a llevar a cabo antes del viernes el lanzamiento, que se llevará a cabo en función, entre otras cosas, de las condiciones meteorológicas.

En abril de 2009, Corea del Norte lanzó otro supuesto satélite con un cohete de tecnología similar al misil balístico de largo alcance Taepodong-2, lo que provocó unánime condena en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]