Obama y Sarkozy exigen a Siria respetar sus compromisos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-12

Los presidentes de EU y Francia charlan por videoconferencia para 'coordinar su visión' sobre asuntos de 'importancia estratégica', entre los que destacan la situación en Siria e Irán

PARÍS, Francia, abr. 12, 2012.- Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Estados Unidos, Barack Obama, exhortaron este jueves al régimen de Damasco a "respetar escrupulosa e incondicionalmente sus compromisos con el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe" para Siria, Kofi Annan.

Los dos mandatarios mantuvieron una videoconferencia para "coordinar su visión" sobre "diversos asuntos de importancia estratégica", entre los que destacaron la situación de Siria e Irán, según informó la presidencia gala.

En el caso sirio, los dos presidentes advirtieron en un comunicado de que "el régimen será juzgado por sus actos", y subrayaron que los responsables de la represión que está sufriendo el pueblo sirio "tendrán que responder por sus crímenes".

Sarkozy y Obama acordaron "intensificar sus esfuerzos, inclusive en el seno del Consejo de Seguridad, para que cese definitivamente la represión brutal contra el pueblo sirio", en conexión con el resto de los socios internacionales.

Además, trabajarán para que "una ayuda humanitaria urgente" llegue a los que lo necesiten y "para que el pueblo sirio pueda elegir libremente su destino".

Los dos presidentes "mostraron su determinación para aplicar las sanciones con la mayor firmeza" contra Irán mientras ese país "rechace las obligaciones internacionales", en particular las relativas a su programa nuclear.

Sarkozy y Obama hicieron un llamado a Teherán para que "aproveche la ocasión de recuperar el diálogo" con el grupo de los seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y para "comprometerse a una negociación sería" y "suspender toda actividad nuclear".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]