Obama y Merkel hablan sobre situación en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-11

Conversan Obama y Merkel sobre la falta de progreso del Gobierno del líder sirio en los términos del plan acordado por Annan para el cese de la violencia

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 11, 2012.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron este miércoles en conversación telefónica sobre la situación sobre el alto el fuego en Siria y el programa nuclear iraní, informó la Casa Blanca.

"Ambos líderes expresaron su esperanza de que Irán aproveche las próximas conversaciones 5+1 para responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", indicó el comunicado.

La conversación se da poco antes de que el 14 de abril en Estambul se inicie la primera fase de conversaciones con el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), que seguirá con una segunda ronda en Bagdad en una fecha a decidir.

Ambos mandatarios "reiteraron su resolución común para incrementar la presión sobre el régimen iraní a través de sanciones y otras medidas si se mantiene sin dar respuesta (a sus peticiones)".

En lo referente a Siria, el presidente estadounidense y la canciller alemana trataron la falta de progreso del Gobierno del líder sirio Bachar al Asad en los términos del plan acordado con el mediador de Naciones Unidas Kofi Annan para que cese la violencia en el país.

Según el comunicado, Obama y Merkel siguen preocupados porque el régimen sirio "continúa aplicando una inaceptable brutalidad contra su propio pueblo".

El presidente estadounidense y la mandataria alemana coincidieron en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome acciones más resolutivas para poner fin al conflicto que ha dejado desde 2011 más de 9 mil muertos, según estimaciones de la ONU.

Obama y Merkel se citaron para la próxima cumbre de mandatarios del G-8 que tendrá lugar el mes próximo en Camp Davis, estado de Carolina del Norte, previamente a la cumbre de la OTAN en Chicago.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]