Terremoto en Indonesia; alerta de tsunami y pánico en el Índico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-11

Un sismo de 8.7 grados Richter y tres fuertes réplicas sacuden Sumatra, Indonesia, y causan pánico en 28 naciones ribereñas del Océano Índico; evacúan a la población a lugares elevados ante alerta de tsunami

YAKARTA,  Indonesia, abr. 11, 2012.- Dos nuevas alertas de tsunami emitidas en apenas unas horas, y que se mantienen abiertas como medidas de prevención, han causado este miércoles el pánico en los 28 países ribereños del Océano Índico.

Las alertas fueron dadas tras un sismo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y la tercera réplica, de 8,2 grados, que sacudió hoy la isla de Sumatra, en Indonesia.

Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y la de 8,2.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

"No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe un poquito de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados", indicó Yudhoyono.

El mandatario indonesio señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.

El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.

"La situación es más tranquila que en 2004, ya que el epicentro se situó a más de 400 kilómetros. No hay gran destrucción por el terremoto. La gente se está refugiando en lugares altos, coge el coche, para alejarse pero no hay pánico. La población aguarda la llegada de la ola", según la reportera Iznir, de Metro TV, desde Banda Aceh.

Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.

El portavoz de protección civil, Sutopo, señaló que había embotellamientos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas.

En la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra, fueron evacuados los hospitales, según el canal de televisión Metro TV.

En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Todas las torres de alerta de las provincias de Phuket, Krabi, Ranong, Phang Nga, Trang y Satun sonaron para dar la alarma a los residentes en aldeas y balnearios de la costa, informó el Departamento de Prevención y Respuesta a Desastre Naturales.

Cuando las sirenas sonaron en la playa de Patong, el principal destino turístico de Phuket, los turistas y trabajadores buscaron refugio en el interior.

El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT.

El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India emitió una alerta roja para distintos puntos de las islas Nicobar, situadas en un archipiélago bajo soberanía india al norte del punto central de seísmo, registrado frente a las costas de Sumatra.

"La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó la institución en su página web.

El centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación.

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.

También emitió una alerta máxima el estado insular de Sri Lanka, al sur de la India, que aconsejó tras el seísmo a la población a acudir a "lugares elevados", según dijo a Efe un oficial del Departamento de Meteorología ceilanés.

Al igual que la India, Sri Lanka ya resultó afectada por el tsunami de gran magnitud registrado en aguas del Índico el año 2004, que causó las muertes de miles de personas.

No lejos de allí, la alarma por el maremoto ha alcanzado a las islas Maldivas, un archipiélago que cuenta con el agravante de que la mayoría de su territorio se eleva pocos metros sobre el nivel del mar.

El director del Departamento Meteorológico de Maldivas, Husain Wahid declaró poco antes de las 15:00 hora local (10:00 GMT) a medios públicos locales que aún no había signos de grandes olas, pero reconoció que había un riesgo potencial de tsunami.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

Las réplicas, de 6,5, 6,1 y 8,2 han tenido lugar en esa misma región donde, en 2004, otro terremoto formó el tsunami que en 2004 causó unos 230.000 muertos en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]