Avanza rescate de mineros en Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-10

Informa ministro peruano que calculan que están a dos metros de encontrar a los mineros atrapados en la región de Ica, en el Sur de Perú

LIMA, Perú, abr. 10, 2012.- Los nueve trabajadores atrapados en una mina derrumbada en la región de Ica, en el sur de Perú, están a dos metros de ser rescatados, informó este martes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien se encuentra en el lugar.

Merino dijo a periodistas que se ha avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado y se calcula que faltan dos metros para llegar hasta los mineros, que se encuentran atrapados allí desde el pasado jueves.

En declaraciones a la prensa desde la boca de la mina Cabeza de Negro, el ministro aclaró que los mineros "todavía están adentro, atrapados en el derrumbe", al negar las versiones periodísticas de que ya se había llegado hasta ellos.

"Es un trabajo (de rescate) que no ha concluido, se ha metido una barrena (taladro) que ha llegado al otro lado, pero falta llegar a ellos. Dios mediante será en unas horas", declaró.

"Tenemos que ser prudentes", aunque "ya estamos en un terreno más manejable", agregó Merino en referencia a los derrumbes que los propios rescatistas han sufrido el domingo y hoy mismo por la mañana.

El ministro indicó que tres de los mineros tuvieron malestar estomacal, pero que ya están mejor después de haber recibido medicinas a través de una manguera, y están de "muy buen ánimo".

Sobre la llegada del presidente peruano, Ollanta Humala, al lugar, Merino dijo que lo hará "en el momento que lo considere necesario", pero que se mantiene informado desde Lima sobre el estado de salud de los mineros.

Para el Gobierno peruano, lo importante es la vida de ellos, remarcó el ministro de Energía y Minas.

Merino se reunió esta tarde en la zona con sus colegas de la cartera de Mujer, Ana Jara, y de Salud, Alberto Tejada, mientras que gran parte de los bomberos, policías y rescatistas hacen guardia en la entrada del socavón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]