Falla geológica y nuevo derrumbe dificultan rescate en Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-10

No se puede precisar la fecha exacta del rescate de nueve mineros en Perú, según especialistas; un nuevo derrumbe y la presencia de una falla geológica complican las labores de los socorristas

LIMA, Perú, abr. 10, 2012.- La presencia de una falla geológica y un nuevo derrumbe dificultan el rescate de los nueve mineros atrapados desde el jueves pasado en una mina artesanal en la región de Ica, en el sur de Perú, informó este martes un experto que trabaja en la zona.

El ingeniero Eduard Vejarano informó a los periodistas que una falla geológica ha perjudicado el rescate, que se esperaba culminar en las próximas horas.

"La expectativa, como tal, es simplemente eso. No hemos asegurado nosotros en ningún momento que va a ser el día de hoy. No podemos precisar la fecha exacta", enfatizó Vejarano, quien ha llegado a la zona como parte del apoyo enviado por la mina Buenaventura, una de las más grandes del país.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, había manifestado antes que se esperaba conseguir hoy el rescate, mientras que algunos de los rescatistas indicaron que se encontraban a pocos metros de los mineros atrapados.

"Compartimos el ánimo de la señora ministra; pero técnicamente no podemos precisar el término de esto", enfatizó Vejarano.

Roger Pariona, uno los atrapados, se comunicó hoy por una manguera que conecta a los mineros con el exterior y dijo que esperan "con tranquilidad y fortaleza" el momento de ser rescatados y reencontrarse con sus familias.

"Sí, podemos escuchar el sonido de los trabajos que están haciendo, sabemos que están cerca y creemos que en pocas horas saldremos. Esperamos que nos rescaten pronto", declaró Pariona a la agencia oficial Andina.

Los especialistas que llegaron a la mina han tenido que construir un revestimiento de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultan el rescate.

La mina Cabeza de Negro, situada en el sector de Quilque, del distrito de Yauca del Rosario, está ubicada a unos 38 kilómetros de la ciudad de Ica, en una zona desértica y montañosa de muy difícil acceso.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]