Presentan seis nuevas denuncias contra enfermeros asesinos en Uruguay

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-09

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció seis nuevas denuncias de muertes atribuidas a dos enfermeros acusados de asesinar a 15 personas en unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Montevideo

MONTEVIDEO, Uruguay, abr. 10, 2012.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunciaron hoy el envío a la Justicia de seis nuevas denuncias de muertes de pacientes cometidos presuntamente por los dos enfermeros acusados de asesinar a 15 personas en unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Montevideo.

En un comunicado, las autoridades indicaron que esos seis casos sospechosos surgen del estudio de los 257 reclamos que el ministerio recibió desde que estalló el caso y que implican casos de muertes sospechosas ocurridas en las unidades donde trabajaban los enfermeros.

Ahora la Justicia tendrá que determinar si inicia sus propias investigaciones sobre las seis nuevas denuncias.

Según informó el MSP, el criterio seguido en su análisis de las denuncias que recibió fue primero analizar aquellas que se produjeron en el Centro de Tratamiento Neuro Quirúrgico del hospital de la Asociación Española y en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Maciel, donde se produjeron los asesinatos que confesaron los enfermeros.

De todas estas, consideraron aquellas cuyas "causas de fallecimiento no hayan sido claras o sospechosas, según la historia clínica, el relato del familiar denunciante y de la documentación aportada".

En tercer lugar, apuntaron a los hechos con "cierta apariencia delictiva" atribuible a los trabajadores procesados. La Asesoría Legal del MSP fue la encargada de revisar caso por caso y seleccionar los que al final pasarán a manos de la Justicia.

El pasado 19 de marzo todo Uruguay quedó conmocionado cuando se conoció que los enfermeros Ariel Acevedo, de 46 años, y Marcelo Pereira, de 39, fueron procesados por al menos 15 casos de "homicidio especialmente agravado" cometidos en pacientes bajo su cuidado.

El primero inyectaba aire en las venas a sus pacientes y el segundo les suministraba por vía intravenosa potentes drogas como morfina, fenergan o dormicum.

Ambos justificaron estas muertes por "razones humanitarias", pero el juez que los procesó, Rolando Vomero, descartó que los móviles de ambos fueran "piadosos". El magistrado procesó, además, con prisión a la enfermera Andrea Acosta por "complicidad".

Estos sucesos desataron una oleada de denuncias y sospechas sobre las prácticas de los enfermeros que llegaron por cientos, tanto a las autoridades sanitarias como a las policiales y que sembraron la desconfianza en la sanidad uruguaya en su conjunto.

De hecho, el pasado día 28 de marzo, una médica y una enfermera de un hospital del interior del país fueron detenidas por la muerte "sospechosa" de una paciente de 99 años, si bien en este caso la Justicia desestimó el encarcelamiento de las acusadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]