Recuerdan a víctimas de conflicto armado en Colombia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-09

Colombianos rinden homenaje a víctimas de conflicto armado; presidente Juan Manuel Santos pide paciencia y solidaridad a los afectados por la violencia

BOGOTÁ, Colombia, abr. 9, 2012.- Colombia rindió este lunes homenaje a las miles de víctimas que ha dejado medio siglo de violencia en este país, con marchas y actos especiales, a los que se sumaron el presidente Juan Manuel Santos y el Congreso.

El mandatario aseguró en la ciudad suroriental de Villavicencio que con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, este lunes se ha dado un paso importante para la reconciliación en Colombia.

"Si logramos como sociedad reparar a quienes han sido afectados (por el conflicto) y reconciliarnos, a este país no lo detiene nadie. Si logramos alcanzar esa paz que ha sido tan esquiva durante medio siglo, a este país no lo para nadie", dijo.

Santos reveló que a la fecha han sido radicadas 441 mil solicitudes para reparar a las víctimas, de las cuales 265 mil han sido presentadas al Comité de Reparaciones Administrativas y 176 mil se encuentran pendientes de estudio.

El gobernante colombiano pidió paciencia y solidaridad a los afectados por la violencia, debido a que hay personas "en peores condiciones que otras, y vamos a querer comenzar por las que más necesitan de ese empuje, de esa ayuda".

La reparación se hará al amparo de una ley avalada el año pasado por el Legislativo, para ayudar a unos cuatro millones de personas que han sufrido el desplazamiento forzado o han perdido familiares por la violencia.

"Son millones las víctimas y la capacidad del Estado de irlas reparando es limitada. Por eso todos los que han estado en este proceso han querido resaltar una palabra: la gradualidad. Esto se va a hacer gradualmente", señaló Santos.

Al homenaje también se sumó el Congreso, que convocó este lunes al pleno a una sesión permanente para escuchar a quienes han sufrido el rigor de la confrontación armada interna.

Organizaciones sociales colombianas se unieron a la jornada con marchas en Bogotá, en las cuales se enviaron mensajes de solidaridad a quienes han sido víctimas de los grupos armados irregulares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]