Más de 150 muertos en Siria, a unas horas del plan de paz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-09

Decenas de personas mueren a causa de la violencia en Siria a unas horas de que entre en vigor un eventual plan de paz, auspiciado por la ONU y aceptado por el gobierno y los rebeldes sirios

EL CAIRO, Egipto, abr. 9, 2012.- Al menos 153 personas murieron este lunes en Siria, entre ellos 35 mujeres y niños, denunció la red de activistas opositores Comités de Coordinación Local.

Según la fuente, el mayor número de víctimas mortales se registró en las localidades de Homs (centro) y Alepo (norte), escasas horas antes de la eventual entrada en vigor del plan de paz propuesto por el mediador internacional Kofi Annan y aceptado con reservas por el régimen y los opositores.

Las fuerzas armadas lanzaron el lunes ataques en varias regiones de Siria causando muertos no sólo en su territorio sino en Turquía y el Líbano vecinos.

Las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad abrieron fuego contra un campo de refugiados en la provincia turca de Kilis, donde el gobierno instaló el campamento para los refugiados sirios que huyen del conflicto en su país, matando a por lo menos dos personas.

Según testigos, citados por la cadena árabe Al Arabiya, las tropas sirias comenzaron a disparar contra un grupo de sirios que trataban de huir a Turquía, por lo que los refugiados de Kilis acudieron en su ayuda, momento en que fueron tiroteados desde territorio sirio.

La cifra de víctimas varía, pues testigos y el gobernador de Kilis, Yusuf Odabas, reportan al menos dos muertos y unos 19 heridos, mientras medios de prensa occidentales hablan de tres muertos y decenas de heridos, entre ellos un traductor turco.

El Ministerio turco de Relaciones Exteriores protestó oficialmente por este ataque ante un consejero de la embajada siria en Ankara y exigió el cese inmediato de los ataques del régimen sirio, según la agencia turca de noticias Anatolia.

El ataque en Kilis se produce un día antes de que el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, visite los campos de refugiados sirios en el sur de Turquía previo a su visita a Irán.

El ex secretario general de las Naciones Unidas estará en los campos que se ubican en la sureña provincia turca de Hatay, donde se encuentran miles de refugiados sirios que han huido de la violencia en su país.

En otro hecho de violencia, un camarógrafo de la cadena libanesa de televisión Al Jadeed murió este lunes cuando soldados sirios dispararon contra su vehículo cuando circulaba por la zona de Wadi Jaled, fronteriza con Siria, informaron fuentes militares libanesas.

La víctima, identificada como Ali Chabaan, de 31 años de edad, trabajaba para el canal Al Jadeed y en el momento de los disparos se encontraba con otros dos periodistas, quienes resultaron ilesos.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó la muerte del camarógrafo y pidió a Siria una investigación.

Poco antes, como parte de su ofensiva para aplastar la rebelión, las fuerzas del régimen sirio bombardearon bastiones opositores en la localidad de Tal Rafaat, en la norteña provincia de Alepo, causando al menos 30 muertos, según los opositores Comités de Coordinación Local.

Además de los bombardeos en Alepo, que destruyeron varias casas y edificios, las tropas gubernamentales lanzaron ataques aéreos en la localidad de Latamma, en la provincia de Hama, dejando un saldo de 29 muertos, entre ellos 17 menores y ocho mujeres.

En la provincia de Deir al Zur (este del país), las fuerzas sirias también bombardearon la aldea de Mohasan, mientras en la provincia septentrional de Idleb, las tropas gubernamentales quemaron los campos en una zona fronteriza con Turquía.

Estos nuevos actos de violencia tienen lugar horas antes de que venza el plazo para que el Ejército sirio se retire de las ciudades conforme al plan de paz de Annan, abriendo el camino para un cese al fuego que deberá empezar a regir 48 horas después.

Según cifras de las Naciones Unidas, más de nueve mil personas han muerto en Siria desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, mientras que más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y unos 30 mil se han refugiado en el extranjero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]