Buscan cuerpos de soldados paquistaníes enterrados por avalancha

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-08

Equipos de rescate despejan enormes acumulaciones de nieve tras una gran avalancha que sepultó por lo menos a 135 personas, en su mayoría soldados, en un puesto militar fronterizo con la India

ISLAMABAD, Pakistán, abr. 8, 2012.- Los equipos de rescate usaban el domingo topadoras para despejar enormes acumulaciones de nieve tras una gran avalancha ocurrida la víspera y que sepultó por lo menos a 135 personas, su mayoría soldados, en un puesto militar fronterizo con la India.

Más de 24 horas después del desastre ocurrido a la entrada del glaciar Siachen, no ha sido recuperado cadáver alguno, dijeron varios mandos militares a condición del anonimato debido a lo delicado del tema.

El ejército dijo que 240 militares y civiles trabajan el domingo en el lugar ayudados por perros rastreadores y maquinaria pesada, parte de la cual fue transportada en aviones militares. Los socorristas tienen que abrirse paso en unos 25 metros (80 pies) de nieve, rocas, lodo y desprendimientos que enterraron la parte trasera del cuartel general en el sector de Gayari el sábado por la mañana.

El jefe del ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, visitó el lugar el domingo para supervisar las operaciones de rescate. Por lo menos 124 soldados y 11 civiles desaparecieron a causa de la avalancha.

El incidente de Siachen, en el extremo norte de la divisoria que separa la región de Cachemira reclamada tanto por los indios como los paquistaníes, ilustra el riesgo de emplazar tropa en uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

Miles de soldados de ambas naciones cumplen labores de vigilancia durante meses en  condiciones muy duras. Hay tropa apostada a 6.700 metros de altura y se han librado esporádicos combates desde 1984, aunque reina ahora la calma tras la tregua pactada en el 2003.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]