Armada iraní libera carguero chino secuestrado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-07

La Armada de Irán liberó a un carguero propiedad de una empresa china que fue secuestrado por piratas somalíes

TEHERÁN, Irán, abr 7, 2012.- La Armada de Irán liberó ayer a los 28 tripulantes de un carguero propiedad de una empresa armadora china en aguas internacionales al sur de la ciudad portuaria iraní de Bandar Yask y detuvo a los nueve piratas somalíes que habían secuestrado la nave, informó hoy la agencia local Fars.

"El barco chino liberado es el 'Xianghuamen', con 28 tripulantes a bordo y bandera de conveniencia de Panamá", dijo a la agencia Said Izadian, subjefe de la Organización Marítima y Puertos de Irán.

El barco fue secuestrado ayer por la mañana por los piratas somalíes en el golfo de Omán, no lejos de las ciudades portuarias iraníes de Chabahar y Bandar Yask, explicó la fuente.

"Los piratas secuestraron el barco en aguas internacionales, a unas 45 millas aguas de Bandar Yask, y, tras varias operaciones exitosas, la Armada de la República Islámica de Irán logró liberarlo y detener a nueve piratas", agregó Izadian.

El mercante liberado, según el responsable de la Organización Marítima iraní, llevaba artículos de ferretería e iba camino del puerto Iman Jomeini, en el sur de Irán.

La Armada iraní empezó sus operaciones contra la piratería somalí en el océano Índico y el golfo de Adén en 2008, tras el secuestro del carguero "MV Delight", contratado por Irán.

Desde que hace unos siete años los piratas somalíes incrementaron sus actuaciones, cada vez actúan con mejores medios de navegación y armamento y más lejos de sus puertos base, como en esta ocasión, en las proximidades de la costa de Irán.

Barcos de guerra de más de una treintena de países patrullan las aguas de la zona próxima a Somalia para tratar de evitar las acciones de los piratas en el área, por la que pasan algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]