No confirman muerte del presidente de Malawi

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-06

Gobierno de Malawi no aclara situación en la que se encuentra el presidente, Bingu wa Mathurika, quien según reportes, ingresó inconsciente a un hospital

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, abr. 6, 2012.- El Gobierno de Malawi evitó este viernes confirmar la muerte a los 78 años del presidente, Bingu wa Mathurika, y cuestionó el derecho de la vicepresidenta Joyce Banda a sucederle en el cargo, según establece la Constitución.

En una rueda de prensa celebrada a última hora de la noche de hoy, la ministra de Información, Patricia Kaliati, criticó a la vicepresidenta por insinuar que la jefatura de Estado está vacante sin que haya habido aún confirmación oficial del fallecimiento de Banda.

"El Gobierno pide a los malauíes que no hagan caso a nadie sobre la actual situación, al margen de los funcionarios designados (por el ejecutivo)", afirmó Kaliati, en palabras recogidas por el diario online Malawi Voice.

La portavoz evitó, no obstante, aclarar la situación en la que se encuentra el ex presidente, trasladado en la madrugada de hoy a una clínica de Johannesburgo tras ingresar inconsciente en el hospital de Hospital Central de Kamuzu en Lilongwe, capital del Malawi, debido a un paro cardíaco.

"Informaremos a la nación en su debido momento, tal vez mañana", añadió Kaliati, que compareció junto a los ministros de Salud, Jean Kalilane, de Presidencia, Nicolaus Dausi,Deportes, Vuwa Kaunda, y Administraciones locales, Henry Mussa.

Los miembros del Gabinete aseguraron igualmente que la vicepresidenta Joyce Banda "no puede ocupar el cargo porque pertenece a un partido de la oposición".

Banda fue expulsada del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) por el propio Mutharika, en una maniobra para colocar a su hermano en la línea sucesoria, según los analistas políticos del país.

Según informaron los medios locales, parte de los ministros del Gabinete preparan un recurso para imposibilitar la toma de posesión de la vicepresidenta, a quien corresponde ocupar la jefatura del Estado según la Constitución malauí en ausencia del presidente.

Bingu wa Mutharika hoy a los 78 años tras sufrir un ataque cardíaco, fuentes médicas y del Ejecutivo confirmaron a los diarios malauíes Nyasa Times y Malawi Voice.

El jefe de Estado entró este jueves en el Hospital Central de Kamuzu en Lilongwe, capital del país, tras desmayarse durante una audiencia en su residencia oficial.

Los médicos no pudieron reanimar al presidente, que llegó inconsciente, y fue trasladado de madrugada al hospital de Milpark, en Johannesburgo, sin que haya podido confirmarse hasta ahora si ingresó cadáver.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Lilongwe, la vicepresidenta recordó que a ella le corresponde suceder al presidente en su ausencia y pidió a todos los malauíes que se adhieran al orden constitucional.

"Estoy a la espera de que el Gobierno sudafricano informe sobre el estado del presidente Mutharika", afirmó Banda, en palabras recogidas por el Nyasa Times.

El secretario de Estado para África de Estados Unidos, Johnnie Carson, mostró también su preocupación por la situación política de Malawi y envió su pésame a la viuda y los cuatro hijos de Muthurika.

"La Constitución de Malawi marca de forma clara la línea de sucesión, y esperamos que esta se respete. Nos preocupa el retraso en el traspaso de poder, y confiamos en que Banda jure su cargo de inmediato", afirmó Carson en un comunicado difundido por los medios malauíes.

Malawi vive en una gran inestabilidad debido a la crisis económica que atraviesa el país.

La falta de carburantes y divisas extranjeras desencadenó una protesta en julio del año pasado que fue respondida contundentemente por el Gobierno de Mutharika, con el resultado de 18 muertos por enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]