Obama defiende sus políticas de Gobierno

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-06

Encabeza Obama foro organizado por la Casa Blanca sobre las mujeres y su participación en la economía

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 6, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este viernes en un discurso con tono electoral las políticas que su Gobierno ha puesto en marcha desde 2009 en favor de las mujeres, que siguen ganando menos que los hombres pese a que son un 50 % de la fuerza laboral del país.

"Las mujeres no son un grupo de interés, no deberían ser tratadas de esa manera. Son la mitad de este país y de su fuerza de trabajo", subrayó Obama durante un foro organizado en la Casa Blanca sobre las mujeres y su participación en la economía.

Los temas que principalmente afectan a las mujeres "no son solo asuntos de mujeres, son asuntos de familia, económicos y de crecimiento que impactan en todos nosotros", apuntó Obama.

Según cifras dadas por el propio Obama, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que se les paga a los hombres, incluso menos en el caso de las afroamericanas y latinas.

"Cuando las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, eso perjudica a las familias, que tienen que arreglárselas con menos, y a las empresas, que tienen menos clientes con menos dinero para gastar", argumentó el presidente.

Además, solo un 3 % de los consejeros delegados de las 500 empresas más poderosas del país son mujeres y menos del 20 % de los escaños del Congreso están ocupados por mujeres.

"Tenemos mucho más que hacer. Pero no hay duda de que hemos hecho progresos", explicó Obama en el foro, en el que la Casa Blanca presentó un informe sobre cómo las políticas desarrolladas por el Gobierno en los últimos tres años han contribuido a mejorar la vida de las mujeres en Estados Unidos.

Desde 2009, unos 2,3 millones de mujeres han recibido becas para estudiar y más de 20 millones se han beneficiado de un mayor acceso a servicios preventivos de salud, según la Casa Blanca.

Obama recordó hoy que una de las primeras cosas que hizo al llegar a la Presidencia fue crear un Consejo para asuntos de Mujeres y Niñas en la Casa Blanca.

Además, la primera ley que firmó como presidente, en enero de 2009, fue la de Equidad Salarial.

En su discurso Obama tuvo palabras para las mujeres que han "marcado" su vida, como él mismo reconoció: su madre, su abuela, su mujer, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

Las mujeres "son el 80 por ciento de mi casa si contamos a mi suegra. Y siempre la cuento", bromeó el presidente en alusión a la madre de Michelle, Marian Robinson, que vive con ellos en la Casa Blanca.

En la campaña electoral de 2008 las mujeres se decantaron mayoritariamente por Obama frente a su entonces rival, el republicano John McCain.

Según una reciente encuesta, Obama aventaja en 20 puntos a Mitt Romney, el aspirante mejor situado para lograr la candidatura presidencial republicana, entre las mujeres votantes de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

Las críticas de los republicanos a la inclusión de la cobertura anticonceptiva en la reforma sanitaria promovida por Obama les han hecho perder apoyos entre las mujeres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]