Muere el presidente de Malawi tras sufrir infarto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-06

Fuentes médicas gubernamentales confirmaron la muerte del presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, a los 78 años de edad tras sufrir un infarto

LONDRES, Reino Unido, abr. 6, 2012.- El presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, murió hoy en un hospital de Lilongwe, la capital, luego que fue internado la víspera tras sufrir un ataque al corazón, informaron fuentes médicas y gubernamentales.

Mutharika, de 78 años de edad, fue trasladado de urgencia al centro médico de Lilongwe, pero su situación era inestable y muy crítica tras sufrir el colapso, reportó el canal sudafricano de noticias 24 News.

La Constitución establece que la vicepresidenta Joyce Banda es la primera en la fila para ocupar el cargo de jefe de Estado en la empobrecida nación del sur de África, sin embargo Mutharika parecía haber preparado a su hermano Peter para sucederlo.

La gestión de Mutharika ha sido criticada por el pésimo manejo de la economía, causando una escasez crónica en el intercambio de combustible y alimentos, además de la caída dramática del turismo.

Mutharika, un ex economista del Banco Mundial, llegó al poder en 2004 y presidió un auge económico de siete años (respaldado por la ayuda exterior y climas benignos) que favoreció una etapa de crecimiento en el país africano, una ex colonia británica.

Sin embargo, el crecimiento se detuvo el año pasado tras una disputa diplomática con Reino Unido que se tradujo en la congelación de millones de dólares en ayuda, incluida la que proporcionaba el gobierno de Estados Unidos.

El corte de la ayuda aunado a la escasez de dólares por la caída de inversiones y el comercio exterior dificultó la importación de combustible, alimentos y medicamentos que condujo a la depreciación de la moneda, el kwacha, frente al dólar.

El sentimiento popular en Malawi, un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia, hacia Mutharika era negativo al considerarlo un autócrata, reportaron medios locales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]