CPI exige entrega inmediata de hijo de Gadafi

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-04

Corte Penal Internacional rechaza la prórroga solicitada por el gobierno libio de transición, que pretende juzgar a Saif el Islam en su territorio, y exige la entrega inmediata del hijo del ex dictador Gadafi

LA HAYA, Holanda, abr. 4, 2012.- Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) pidieron este miércoles a las autoridades libias la entrega "inmediata" del Saif el Islam Gadafi al tribunal de La Haya, después de rechazar una prórroga solicitada por Trípoli.

"La sala reitera su petición a Libia (...) de que proceda inmediatamente a la entrega de Gadafi a la corte", según una orden emitida hoy por la sala preliminar que tramita el caso libio.

Esta es la segunda vez que la sala rechaza una solicitud a este respecto por parte de Libia.

El hijo del ex dictador libio Muammar el Gadafi se encuentra detenido en Libia desde noviembre de 2011 y las autoridades de Trípoli han expresado su intención de juzgarlo en su propio territorio.

Saif el Islam está acusado por la CPI de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por las fuerzas del régimen del ahora fallecido Muammar el Gadafi durante las revueltas en Libia en febrero de 2011.

El Gobierno libio de transición ya ha manifestado su preferencia de juzgar a El Islam en su país, pero son los magistrados de la CPI quienes tienen la última palabra al respecto.

Para poder juzgar a El Islam, Trípoli debe primero cuestionar formalmente las competencias de la CPI, que solamente puede conducir casos cuando éstos no son investigados en el país donde se cometieron los delitos.

Sin embargo, Libia todavía no ha presentado ninguna solicitud formal cuestionando la admisibilidad del caso ante la CPI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]