Al menos cinco muertos en un atentado en Mogadiscio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-04

Una mujer se hace pasar por periodista y se suicida durante un acto del Gobierno Federal de Transición de Somalia; mueren cinco personas y el primer ministro resulta ileso

MOGADISCIO, Somalia, abr. 4, 2012.- Al menos cinco personas murieron este miércoles y unas veinte resultaron heridas, entre ellas el ministro de somalí de Finanzas, en un atentado suicida cometido en el Teatro Nacional de Mogadiscio, del que salieron ilesos el primer ministro y otros tres miembros de su gabinete.

El director de la Televisión Nacional Somalí, Liban Ali Nur, presente en el teatro en el momento de la explosión, dijo a Efe que una mujer se hizo pasar por periodista y se inmoló en medio de un acto organizado por el Gobierno Federal de Transición (GFT) de Somalia.

Según pudo comprobar Efe, entre los fallecidos se encuentran los presidentes de la Federación de Fútbol de Somalia, Said Mohamed Mugabe, y del Comité Olímpico del país, Adam Haji Yabarow.

El ministro somalí de Defensa, Hussein Arab Isse, confirmó a Efe que el primer ministro del país, Abdiweli Mohamed Ali, estaba hablando en la ceremonia en el momento de la explosión, aunque no resultó herido, al igual que otros tres miembros de su gabinete que también resultaron ilesos.

El ministro somalí de Finanzas y dos diputados del país africano sí resultaron afectados por la explosión, así como varios periodistas y destacados artistas somalíes.

Somalia carece de un gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, y pasaron a controlar su territorio señores de la guerra tribales, milicias islámicas y bandas de delincuentes armados.

MILICIA AL SHABAB SE ATRIBUYE EL ATENTADO

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se ha responsabilizado del atentado suicida en el Teatro Nacional de Mogadiscio.

El portavoz militar de Al Shabab, Abdulaziz Abu Musab, dijo hoy a la emisora Al Andalus -controlada por la milicia- que "una brigada de mártires" llevó a cabo un "ataque sagrado", en el que una mujer se inmoló en el auditorio.

"Seguiremos con este tipo de ataques hasta que todas las fuerzas africanas abandonen Somalia", aseveró Musab, cuyo grupo combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí, a las tropas de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y al Ejército etíope por instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país.
La milicia combate desde 2006 a las tropas del GFT y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), apoyadas por fuerzas de Etiopía, para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, presente en el teatro en el momento del atentado, confirmó que no resultó herido.

"El ataque ha sido un acto estúpido. Una mujer se inmoló. Yo estaba hablando al público, pero no estoy herido", indicó Ali, en declaraciones a la televisión estatal somalí SNTV.

"Había otros miembros del Gobierno conmigo, pero están bien. Sólo uno tiene una herida leve", agregó el primer ministro.

A pesar de que en un primer momento se habló de al menos diez muertos por los testimonios de los testigos, el Gobierno precisó que el número de víctimas mortales asciende a al menos cinco.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]