AI: EU fracasó en el respeto a migrantes

Por Wendy Montecinos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-03

Señala Amnistía Internacional que el gobierno de EU fracasó en el respeto a los DH de migrantes; informe destaca cateos a latinos en Texas y Arizona

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 3, 2012.- Amnistía Internacional (AI) denunció el fracaso de Estados Unidos en el respeto a los Derechos Humanos de los inmigrantes.

El informe "Terreno hostil, Violaciones a los Derechos Humanos al implementar leyes migratorias en el suroeste de Estados Unidos", elaborado durante 2010 y 2011 en 10 ciudades fronterizas, constata la sostenida vulneración de los derechos a la vida, a la no discriminación y al acceso a la justicia entre otras garantías fundamentales.

"El informe de Amnistía Internacional EU sobre la frontera suroeste determina que la comunidad latina o los percibidos como comunidad latina o comunidades indígenas enfrentan una regularidad de violaciones de Derechos humanos como resulta del modo en que se están implantando medidas de control migratorio.", señaló Tanuka Loha, director de Immigrant Rights are Human Rights Campaign Amnesty International USA.


"Es probable, por ejemplo, que a los latinos de Texas los paren por un cateo 1.4 veces más que a los blancos, y en Arizona es 2.5 veces más probable, así que, como verán, hay una verdadera desproporción que afecta a las comunidades latinas", añadió Tanuka Loha, director de Immigrant Rights are Human Rights Campaign Amnesty International USA.

El nuevo informe de la organización subraya los fracasos de las autoridades federales, estatales y locales estadounidenses en hacer cumplir las leyes de inmigración en base a la no discriminación.

"Entendemos que pueda haber una necesidad de algo de procuración migratoria, pero ésta se debe hacer de manera no discriminatoria conforme a los compromisos estadounidenses e internacionales de Derechos Humanos", dijo añadió Tanuka Loha, director de Immigrant Rights are Human Rights Campaign Amnesty International USA.

La organización no gubernamental urge a la Unión Americana a adoptar más de 40 medidas a fin de  asegurar el respeto de los derechos de los inmigrantes en el marco legislativo, proteger su derecho a la vida en las zonas  fronterizas, respetar a los pueblos aborígenes de la frontera, promover el fin de la discriminación y el entrenamiento apropiado de los agentes de inmigración y garantizar el acceso a un debido proceso de los detenidos en controles migratorios entre una serie de propuestas, que apuntan a una idea fundamental.

"Es realmente importante que las comunidades de inmigrantes sepan que todo inmigrante, sin importar su situación, tiene Derechos Humanos", comentó Tanuka Loha, director de Immigrant Rights are Human Rights Campaign Amnesty International USA.

Las fallas legislativas en el respeto a los Derechos Humanos inician su revisión con la ley SB-1070 de Arizona,  cuyo tenor será examinado el próximo 25 de abril por la Corte Suprema.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]