Annan: Siria acepta 10 de abril como fecha para aplicar plan de paz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-02

Kofi Annan, enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, informa que el gobierno de Bashar al Asad se ha comprometido a retirar a sus militares y a permitir el acceso humanitario a la población

NACIONES UNIDAS, abr. 2, 2012.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, explicó este lunes al Consejo de Seguridad que logró arrancar del régimen sirio el compromiso para aplicar su plan de paz con el 10 de abril como fecha límite, aunque continuaron los bombardeos en varias ciudades de Siria y algunos países mostraron escepticismo.

Annan, quien informó por segunda vez al Consejo sobre su mediación en la crisis siria, explicó que "ha recibido una carta del ministro de Exteriores sirio en la que dice que los militares sirios se retirarán inmediatamente y que para el 10 de abril habrán completado" ese repliegue, informó al término de esa reunión a puerta cerrada la presidenta de turno del Consejo y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice.

"Annan ha dicho que está a la espera de más detalles por parte del Gobierno sirio en lo relativo a otros aspectos del plan de paz, incluyendo el acceso humanitario, el cese de hostilidades por dos horas cada día, así como el acceso de los medios de comunicación y también sobre el proceso político", dijo Rice.

Durante su informe al Consejo, el ex secretario general de la ONU señaló que, además de pedir a Siria que ese alto el fuego sea efectivo el próximo martes, ha instado a la oposición a que también ponga fin de inmediato a sus operaciones.

Igualmente indicó a los quince que "el Gobierno de Siria le ha dicho que para esa fecha habrá parado el movimiento de tropas, el uso de armamento pesado y se habrá retirado de las poblaciones".

La presidenta del Consejo agregó que todos los miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU "han dado su apoyo a Kofi Annan", aunque también indicó que algunos de ellos expresaron "escepticismo" respecto a la "buena fe" de Damasco y "preocupación porque Siria no use los próximos días para intensificar la violencia".

En su presentación por videoconferencia desde Ginebra, Annan explicó al Consejo que Siria propuso el domingo ese plazo para la puesta en marcha de su plan de paz y que éste debería de comenzar de inmediato.

Ese plan de paz consta de seis puntos y busca, entre otros, un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y permitir el envío de ayuda humanitaria, pero no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no al presidente Bashar al Asad en el poder.

Sin embargo, pese al nuevo compromiso de Asad con Annan y su plan de paz, su Ejército prosiguió los bombardeos de focos opositores del centro y el sur del país, causando otras 47 muertes, informaron fuerzas de la oposición.

Además también se encontraron 75 cadáveres sin identificar en la cámara frigorífica del Hospital Nacional de la ciudad de Homs.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía.

"Seamos realistas, hemos visto muchas promesas hechas y rotas (por parte de las autoridades sirias). Para Estados Unidos, las pruebas están en la acción y no en las palabras, así que no hay más remedio que ser escéptico", afirmó Rice en declaraciones a la prensa.

El portavoz de la Misión de Francia ante la ONU, Brieuc Pont, señaló que el Consejo "no puede esperar de forma indefinida" la puesta en marcha del plan de paz, por lo que con su país había pedido "fijar un límite en el tiempo para lograr la salida de la crisis".

Por su parte, el embajador sirio, Bashar Jafari, subrayó que su Gobierno "está comprometido al éxito de la misión de Kofi Annan. Con el ministro (de Exteriores), ambos han encontrado un terreno común para trabajar conjuntamente en la implementación de los seis puntos.

Annan señaló también al Consejo que miembros de su equipo y del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU viajarán a Siria esta semana para continuar los preparativos de una eventual misión de supervisión del organismo internacional para vigilar el cumplimiento del plan de paz y que, según fuentes diplomáticas, constaría de entre 200 y 250 observadores.

A ese respecto, la presidenta de turno del Consejo precisó que "de manera general, los miembros del Consejo expresaron su voluntad de considerar el plan de Annan sobre una misión de observación si se cumple el cese de la violencia".

Por otra parte, la embajadora estadounidense confirmó que Estados Unidos está preparado para entregar asistencia humanitaria por valor de 25 millones de dólares, al igual que equipos de comunicación para la oposición, tal como señalaron en la conferencia del Grupo de Amigos de Siria celebrada el domingo en Estambul.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]