Parte comisión que recogerá a rehenes de las FARC

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-02

Mal tiempo retrasa unas dos horas la salida del helicóptero brasileño, que se dirige a la selva colombiana a recoger al primer grupo de los diez policías y militares que serán liberados por las FARC

BOGOTÁ, Colombia, abr. 2, 2012.- El helicóptero brasileño que recogerá al primer grupo de los últimos 10 policías y militares en poder de las FARC, partió este lunes hacia la selva colombiana, con un retraso de más de dos horas por el mal tiempo reinante en la zona.

La vocera de la Cruz Roja Internacional, María Cristina Rivera, dijo a periodistas que en el aparato viajan la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado del Colectivo Colombianos por la Paz, que funge como facilitador.

El helicóptero Cougar despegó a las 10:30 hora local (15:30 GMT) desde la ciudad colombiana de Villavicencio y se espera que esté de regreso con el primer grupo de liberados en la tarde de este lunes, precisó la fuente.

"Estamos previstos para dos operativos, el primero este lunes si las condiciones (climáticas) lo permiten y el otro para el miércoles próximo", con lo que terminaría la operación humanitaria, dijo Rivera.

Las FARC han prometido liberar, en dos jornadas, a los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno, secuestrados por ese grupo entre 1998 y 1999 en el sur de Colombia.

También serán entregados a la comisión los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Como garantes han sido invitadas la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata y la esposa del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, Xiomara Castro.

"Amigas y amigos, se me sale el corazón de la emoción. Cinco años de esperanza nos inspiraron. Llega la libertad, viene la Paz Colombia", escribió la ex senadora Córdoba en su cuenta de la red social Twitter.

Además de los seis integrantes de la tripulación, en la aeronave viajaban dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), incluido un médico que se encargará de examinar al grupo de liberados.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]