Colombia, en espera de liberación de rehenes

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2012-04-02

Cuatro militares y seis policías que llevan entre trece y catorce años en poder de la guerrilla de las FARC serán liberados en dos grupos, el primero este lunes y el segundo el próximo miércoles

VILLAVICENCIO, Colombia, abr. 2, 2012.- La primera fase de la operación para recoger a los policías y militares que las FARC se han comprometido a liberar comenzará este lunes con la partida de los helicópteros brasileños hasta el lugar fijado para la entrega.

Los aparatos ya están listos en la pista del aeropuerto de Villavicencio (centro de Colombia) para que en torno a las 8.30 horas locales (13.30 GMT) emprendan el primer vuelo.

La ex congresista colombiana Piedad Córdoba, que viajará en el primer helicóptero, pidió que nadie dude de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pondrán en libertad a partir de hoy a los únicos policías y militares que quedan en sus manos como rehenes.

"Eso se va a dar", declaró Córdoba a la prensa en Villavicencio.

"No hay nada que temer", agregó la ex legisladora poco antes de desplazarse a Vanguardia, la terminal aérea local donde la tripulación brasileña alistaba la aeronave y los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) esperan a Córdoba.

El día amaneció lluvioso en esa ciudad colombiana. Aún así, los coordinadores de la misión aseguran que se dará el operativo tal y como está previsto.

Córdoba, líder del Colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), viajará en la aeronave junto a su compatriota Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, en Bogotá.

Un total de seis tripulantes brasileños y dos representantes del CICR irán también en el helicóptero, que según Córdoba estará de regreso pasado el mediodía local (17.00 GMT) con un primer grupo de liberados.

Los rehenes por liberar son cuatro militares y seis policías que llevan entre trece y catorce años en poder de las FARC.

FARC ENTREGAN COORDENADAS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron las coordenadas del sitio donde entregarán este lunes a un primer grupo de rehenes, con lo cual se dará inicio al operativo de liberación.

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que ya tiene en su poder la información sobre el lugar exacto donde serán entregados los uniformados y la dará a la tripulación brasileña una vez despeguen de Villavicencio.

Poco antes de abordar el helicóptero que recogerá en la selva colombiana a los oficiales secuestrados, Córdoba afirmó que si todo sale como está previsto, el primer grupo estará en libertad sobre el mediodía de este lunes.

"Todo avanza bien y con la ayuda de Dios esperamos estar de regreso en pocas horas", dijo la ex congresista, quien señaló que desconoce los nombres de los primeros secuestrados que quedarán en libertad.

Las FARC han prometido entregar a los últimos 10 militares y policías en su poder en dos jornadas, la segunda de ellas el próximo miércoles, previa la suspensión de acciones militares en el área fijada para la liberación.

El operativo contará con el apoyo logístico de Brasil, que cedió los dos helicópteros Cougar para el traslado de los rehenes desde algún lugar de la selva hasta Villavicencio, desde donde se coordina la misión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]